Las TIC transforman el ámbito educativo
Por Carlos Hugo Hermida Rosales*
Xalapa, Ver. 23/05/2016.- Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) transformaron el ámbito educativo, y generaron un cambio lento pero radical y decisivo en la formas de concebir el espacio y tiempo en nuestra relación con el mundo, afirmó Rubén Sampieri Cábal, catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), durante la presentación del libro Educación virtual y recursos educativos.
En el Taller 2 del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), el también Maestro en Filosofía por la UV aseguró que es ingenuo pensar que las TIC son herramientas inocuas que no tienen ningún efecto cognitivo en nosotros, ya que representan un flujo dinámico lleno de efectos y transformaciones que van de lo virtual a lo material, lo cual impacta la forma en que nos comunicamos, enseñamos y aprendemos.
Alberto Ramírez Martinell, coordinador del libro Educación virtual y recursos educativos
La presentación de la obra que corresponde al tercer volumen de la colección Háblame de TIC tuvo lugar el 17 de mayo, y contó con la presencia de Alberto Ramírez Martinell, coordinador de la publicación e investigador de la Maestría en Educación Virtual; Miguel Sosa Ruiz, director del SEA, y Emmanuel Álvarez, docente de las facultades de Filosofía y Pedagogía.
Alberto Ramírez explicó que los capítulos de este tomo incluyen textos de investigadores que participan en el Programa de Investigación e Innovación en la Educación Superior de la UV, adscrito a la Dirección General de Investigaciones, así como del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del SEA y del Instituto de Filosofía, además de trabajos de alumnos de la Maestría en Educación Virtual.
En opinión del coordinador del libro, éste contiene una gran propuesta educativa, la cual se desarrolla de una manera eficiente y práctica en cada uno de los capítulos presentados.
Emmanuel Álvarez relató que dentro de Educación virtual y recursos educativos cada capítulo sirve de marco referencial para el siguiente, y que el escrito tiene una doble finalidad: como aportación práctica ya que brinda un andamiaje teórico y metodológico para la integración de TIC, y como espacio de reflexión sobre el sistema educativo en su conjunto.
Por su parte, Sosa Ruiz compartió que la consideración sobre el uso del Internet corresponde a cuestiones evolutivas de la tecnología digital y no a necesidades académicas propiamente, y que por este motivo sigue latente la pregunta de cómo incorporar las TIC al currículum universitario.
El Director del SEA aseveró que este libro cumple con el cometido de amalgamar resultados de un trabajo colectivo y colaborativo, y a su vez dejar abierto el diálogo y reflexiones sobre una temática que aun cuando es fundamental, se ha abordado poco.
“Como comunidad académica, debemos tener claro que la incorporación de las TIC al ámbito universitario debe hacerse en forma gradual, racional y progresiva, de tal manera que nos permita experimentar y obtener resultados que sean evidencia del esfuerzo colectivo”, manifestó Miguel Sosa.