Adeudos millonarios a la UV y sindicatos magisteriales

Por Raymundo León*

Académicos universitarios elevan un nuevo reclamo de pago al gobierno del estado. No sólo exigen la entrega de recursos sino que amenazan con paro indefinido si no se transfieren para el 23 de mayo 2 mil 500 millones de pesos a la UV.
La temperatura en el ánimo universitario se eleva y este 19 de mayo se podría advertir hasta qué punto puede llegar con la concentración masiva a la que se convoca para las 9 de la mañana en la USBI Xalapa y en las cinco zonas universitarias en el estado.
Las propuestas que hacen 24 académicos integrantes del Instituto de Investigaciones en educación son tres: “1. No postergar más el momento de reclamar nuestros justos derechos mediante movilizaciones permanentes en las que participe toda la comunidad universitaria. Es conveniente que dichas movilizaciones se realicen de inmediato independientemente del periodo electoral, ya que nuestros reclamos no están vinculados con la campaña en curso.
“2. Establecer el 23 de mayo como plazo perentorio al gobierno del estado para que regularice sus obligaciones con el presupuesto de la UV. En caso de incumplimiento, convocar a una suspensión de labores indefinida en todas las instalaciones universitarias a partir del 24 de mayo y hasta que se satisfagan nuestras reivindicaciones.
“3. Para organizar ello, es preciso convocar a la organización de un Consejo General de Huelga con comités de lucha en cada una de las entidades y dependencias de la UV”.
Aunque la Universidad Veracruzana ha llamado a “reafirmar nuestra vida colegiada y las formas de decisión y gobierno” y ha hecho un exhorto a los universitarios de todo el estado “a brindar el máximo respeto y reconocimiento al Consejo Universitario General y sus decisiones”, lo cierto es que la exigencia universitaria podría en un momento dado desbordar los acuerdos tomados en el mencionado consejo universitario.
En educación no sólo se le deben recursos a la UV sino también a los sindicatos magisteriales. Por ejemplo, Héctor Marcelo Ramírez Cahue, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de Magisterio Veracruzano (SETMAV), apenas el lunes denunció que desde hace seis meses el gobierno del estado no deposita al sindicato las cuotas sindicales que puntualmente se les descuentan a los afiliados. Es el mismo reclamo que desde hace aproximadamente dos años ha hecho el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) sin que algún otro organismo magisterial haya apoyado esa exigencia.
Hay quienes aseguran que a los sindicatos magisteriales se les deben varios cientos de millones de pesos por la no devolución de cuotas sindicales. A la Sección 56 del SNTE, aseguran, se le deben casi 100 millones de pesos; al SETSE y al SDTEV poco menos de 50 millones, cantidad que sería, indican, la razón por la cual no le otorgan la Toma de Nota ni a Rafael Sosol ni a Miguel Hernández Placencia, pues al hacerlo el gobierno tendría que entregar a los dirigentes sindicales esa cantidad acumulada por el descuento de cuotas sindicales. Más o menos en la misma cantidad anda el SITEV en adeudo y de ahí en descenso con el resto de los sindicatos magisteriales.
Así las cosas en lo que se refiere a adeudo de recursos a la UV y a los sindicatos magisteriales.

*Colaboración.