El trabajo en equipo una, visión compartida
“La felicidad consiste en ver
que la vida de uno en su
totalidad tiene sentido y vale la pena”
Yuval Harari
Por Anita Rodríguez Flores
La vida nunca es azarosa siempre nos pone en el lugar que debemos estar y si aprendemos a mirar desde diferentes ópticas podemos comprender, lo valioso de formar parte de un equipo, a veces por cuestiones laborales, muchas otras por cuestiones personales y en menor proporción aquellas que implican realizar proyectos de vida.
Desde el punto de vista de Jon Katzenbach “el trabajo en equipo se refiere a un número reducido de personas con capacidades complementarias comprometidas con un propósito, objetivo de trabajo y planteamientos comunes”. Sin embargo aunque en definición se puede entender como un concepto fácil de aplicar.
No obstante lo difícil de la definición anterior es asimilar y poner en práctica que cuando tenemos tareas especiales centradas en generar oportunidades para otros individuos los obstáculos pueden interponerse si es que desde el inicio no consideramos una visión compartida, que pueda hacernos felices y llenarnos de satisfacciones tanto personales como profesionales para quienes tenemos la encomienda de formar parte de un verdadero equipo de trabajo.
En algunas ocasiones los egos, la lucha de poder, el desconocimiento, la falta de interés sobre el tema, la actitud, así como los prejuicios o creencias dificultan la realización de construir comunidades verdaderas de trabajo en equipo, debilitando la realización de proyectos, acciones, actividades y oportunidades que deben estar orientadas a mejorar la calidad de vida de cada individuo, especialmente de los que forman parte de la vulnerabilidad.
A lo largo de mi experiencia profesional he tenido la posibilidad de compartir visiones diferentes, conocer personas expertas en temáticas de gran impacto, propositivas, así como aquellas que se inician en alguna función o nivel de preparación pero que están dispuestos a formar parte de algún proyecto; pero sobre todo reconozco en ellos la gran calidez humana, quienes han tenido la responsabilidad de guiar y coordinar diversos proyectos con la finalidad de aportar experiencias valiosas y humanas en diversos sectores.
Todas las experiencias tanto positivas como negativas siempre me han permitido fortalecer mis saberes y encontrar grandes amigos que indudablemente han impactado mi vida. De éstas experiencias puedo hablar de la satisfacción personal de conocer a Kenia Gissel Muñiz Cabrera y Jonathan Rafael Vargas Martínez quienes tienen a su cargo la responsabilidad de diseñar un proyecto del área de inclusión social encomendado por la Secretaría de Seguridad Pública.
Dicho proyecto tendrá la posibilidad de generar acciones que beneficien a las personas con alguna discapacidad desde la perspectiva de mejorar las condiciones de seguridad social. Trabajar con ellos es renovarse de energía, de lucha, compromiso, optimismo, entrega, cansancio inagotable aunque lo más valioso de éste proyecto es compartir una visión esperanzadora como seres humanos de que las oportunidades pueden lograrse cuando se suman esfuerzos que parten del interés genuino de apoyarse los unos a otros.
Sin lugar a duda, su profesionalismo, dedicación y nivel de preparación aporta elementos significativos al proyecto, mismo que parte de una filosofía humanista y transformadora la cual se dirige al diseño de crear condiciones idóneas en el ámbito de seguridad social de aquellas personas que presentan una discapacidad.
En éste sentido el estado de Veracruz ha logrado realizar pocas acciones en beneficio de garantizar la seguridad social de quienes requieren la utilización de :bastones, sillas de ruedas, aparatos auditivos, señalamientos, adecuaciones arquitectónicas, utilización de medios de transporte; entre otros, los cuales al no contar con los ajustes necesarios dificultan de manera sumamente considerable la participación de las personas con discapacidad en todos los contextos.
Por ello, el fortalecimiento del trabajo en equipo que prevalece en dicho proyecto es una valiosa experiencia misma que lleva la esencia de quienes de manera particular enfrentan las implicaciones, oportunidades y necesidades que se requieren para dar respuesta a un sector que se encuentra con mayores condiciones de vulnerabilidad, y sólo quien ve en ellos la autenticidad, el deseo incansable de mejorar una sociedad y aportar desde su visión de sentirse plenos e incluidos, es el más claro ejemplo de lo que implica trabajar en equipo.