Universidades y diputados en busca de más recursos
El diputado Benjamín Campos se reunió con los representantes sindicales de las universidades autónomas, tecnológicas y pedagógicas, con el propósito de planear la Convención Nacional.
En busca de un mayor presupuesto para la educación superior, universidades del país y diputados federales de Morena preparan una Convención Nacional de Instituciones de Educación Superior, informó el diputado Benjamín Campos Equihua.
El legislador, coordinador de los trabajos con universidades de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se reunió este lunes con los representantes sindicales de las universidades autónomas, tecnológicas y pedagógicas, con el propósito de planear la Convención Nacional, la cual busca fortalecer a este nivel de enseñanza en el presupuesto del próximo año.
En la reunión, Campos Equihua detalló que existe consenso en que la educación superior “es un factor estratégico para el desarrollo socioeconómico y cultural, así como el eje que permite la movilidad social e incrementa la competitividad del país en el escenario mundial”.
Destacó que, “a fin de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y próspera, se buscará lograr un acuerdo nacional que permita fortalecer el sistema público de la educación superior, para atender los principios derivados de la reforma constitucional y con ello ofrecer una enseñanza de excelencia, ampliar la matrícula y reducir las brechas para igualar oportunidades a los jóvenes”.
Enfatizó que “el punto neural de esta convención será buscar la estrategia que dé certeza presupuestal a las instituciones de nivel superior, a fin de que consoliden sus proyectos académicos en el mediano y largo plazo con una visión de Estado”.
El diputado afirmó que la convención permitirá que los legisladores tengan elementos suficientes para que en la revisión de la Ley de Egresos se pueda garantizar el presupuesto pleno para las universidades.
Expresó su convicción de que se va a lograr mayor presupuesto a lo planteado por el Ejecutivo y “ésa es la labor que tiene que hacer la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pero debe contar con los elementos suficientes para poderlo proponer, los cuales saldrán de la convención”.
Consideró que la convención generará la ruta crítica para trabajar en diversos aspectos y darles solución de manera paulatina. “No los vamos a poder resolver de la noche a la mañana, pero debe existir un documento rector de cómo vamos a continuar con esos trabajos, y el Legislativo tiene los elementos suficientes para llevarlo a la discusión”, explicó.
Destacó la importancia de que la Secretaría de Educación Pública participe para que explique la política económica que se va aplicar desde el Ejecutivo. Asimismo, sostuvo que la Auditoría Superior de la Federación requiere aportar elementos claros de cuáles son las universidades que han tenido observaciones y que no han sido subsanadas.
*Tomado del Financiero