¿Cuándo inició el 16 de Septiembre patrio?
Ariel López Alvarez
Sin duda, el ser mexicano está representado por un sentimiento de pertenencia venido del recuerdo de actos patrióticos, como el 16 de Septiembre. Somos mexicanos porque tuvimos la gracia de que hombres y mujeres de bien lucharan por darnos una dignidad como pueblo, y estas fechas son para agradecerlo, como la colectividad que somos.
Abrazada la Independencia, era momento de convertir ideales en hechos, a partir de la nueva identidad patria. Luis González Obregón, en México Viejo (1895), lo significa diciendo que, consumada la Independencia, el primer Congreso Constituyente de 1822, inspirándose en las ideas más nobles y patrióticas, decretó honores a los héroes, y declaró también día de fiesta cívica, entre otras, el 16 de Septiembre, en este tenor:
Para perpetuar los grandes acontecimientos de la instalación del Soberano Congreso Constituyente: propuesta al Gobierno antiguo del Plan de Iguala; jura del Ejército trigarante en aquel pueblo; primer grito de la libertad en el de Dolores, y ocupación de la capital por todo el Ejército Nacional Mexicano: y para honrar la memoria de los primeros defensores de la Patria y de los principales Jefes que proclamando el Plan de Iguala consumaron sus glorias: Serán los días 24 de Febrero, 2 de Marzo, 16 y 27 de Septiembre, de festividad nacional, celebrándose con salvas de artillería y misa de gracias, á la cual deberá asistir la Regencia con las demás autoridades, vistiéndose la Corte de gala y usando del ceremonial de las felicitaciones, lo que se hará extensivo á todos los lugares del Imperio.
Cuenta Luis González que este decreto parece que no se cumplió, pues elevado al trono Agustín de Iturbide, y distraído el pueblo con los sucesos posteriores, tal vez en ese año de 1822 no se conmemoró el aniversario de la proclamación de la Independencia; que fue preciso que, a la caída del Imperio, el nuevo Congreso Constituyente sancionara otra vez su primera disposición, por decreto del 27 de noviembre de 1824, en el cual estableció como únicas festividades cívicas, el 16 de Septiembre, aniversario de la Independencia, y el 4 de Octubre, de la sanción de la Constitución.
Le toca a Guadalupe Victoria solemnizar el 16 de Septiembre en 1823, disponiendo la traslación de los restos de los primeros héroes, que llegaron a la capital de esta forma, según Luis González: El 16 se trajeron de la Villa de Guadalupe a la iglesia de Santo Domingo en solemne procesión, y el 17, con igual pompa, se llevaron a la Catedral, donde fueron depositados en la cripta del altar de los Reyes. Estos restos fueron los de los beneméritos Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez, Morelos, Matamoros, Mina y Moreno. Con este motivo las fiestas del 16 revistieron un carácter fúnebre, pero grandioso, y en la Catedral pronunció una oración en elogio de los caudillos, el Dr. Francisco Argándar, diputado por Michoacán.
Quisiera finalizar diciendo que, al historiador de marras le parece que, fue en el año de 1825 cuando verdaderamente se organizó la fiesta nacional del 16 de Septiembre.