Texcoco la cuna de orquestas de niños y jóvenes
Durante los últimos cinco años, más de 2 mil niños y jóvenes de entre 7 a 17 años, han aprendido a tocar algún instrumento musical en las 10 Escuelas de Enseñanza Musical que hay en Texcoco, lo que ha convertido al municipio como referente en el rubro.
Hoy en día, existen varias bandas sinfónicas, cuartetos de saxofones, quintetos de metales, ensambles de percusiones y coros que los niños y jóvenes han conformado en las comunidades y que ya han participado en festivales y presentaciones en los municipios del estado de México.
La directora de cultura de Texcoco, Roxana Espinoza Olivares informó que actualmente 398 acuden a recibir clases gratuitas en las 10 escuelas.
Hace cinco años, nació el proyecto de instalación de Núcleos de Enseñanza Musical (Hoy Escuelas) impulsados por el profesor, Joel Aguilar Espinoza. Primero fueron fundados cuatro núcleos musicales, tres en las comunidades de la montaña de Santa Catarina del Monte, Santa María Tecuanulco y San Jerónimo Amanalco y uno más en el Faro de Texcoco.
“Surgió de la necesidad de impulsar la tradición musical de las comunidades de la zona de la montaña, y de brindar a los niños y jóvenes una opción cultural y esparcimiento. Comenzaron con unos 20 alumnos cada núcleo”, dijo.
Al principio el apoyo que les brindaba el ayuntamiento era el espacio y la gratuidad de las clases y los alumnos tenían que llevar su propio instrumento. Sin embargo con el paso de los años, el gobierno municipal adquirió los instrumentos y se los prestó a los participantes.
En las escuelas se les brinda la oportunidad a niños y jóvenes de bajos recursos para que puedan recibir clases de música, tales como: solfeo, historia de la música, flauta, flautín, oboe, clarinete, sax alto, sax tenor, fagot, trompeta, trombón, corno, barítono, tuba, percusión y coro.
Fue en enero de 2017 cuando el programa comenzó a crecer y el ayuntamiento instaló el quinto núcleo de enseñanza musical en la casa de la cultura de la comunidad de la Magdalena Panoaya. Y después fueron abiertos otros cinco en los poblados de San Juan Tezontla, La Resurrección, San Miguel Tocuila, Coatlinchan y San Luis Huexotla, hasta sumar 10 escuelas.
“La creación de estas escuelas ha sido recibida con mucho interés de parte de las comunidades. Por ejemplo mientras en las comunidades de la zona de la montaña hay una tradición histórica musical, en poblados como la Magdalena Panoaya que no había tradición fue la escuela que más rápido ha formado su banda sinfónica, llegaron decenas de niños y jóvenes y con ganas de aprender y donde se les imparte clases diarias”, dijo.
*Tomado de La Jornada