Ciática en las embarazadas
Dra. Abigail Bello Gallardo
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
Twitter: @AbigailBelloGallar
E-mail: draabg170568@gmail.com
La ciática o inflamación del nervio ciático es una afección común entre las mujeres embarazadas y suele comenzar a partir del sexto mes (Leer en: https://mejorconsalud.com/ciatica-en-el-embarazo-que-es-y-como-controlarla/).
Según investigaciones al respecto, la ciática aparece casi en un 50 % de las embarazadas y se da más frecuentemente en las mujeres más jóvenes, las que han padecido o padecen dolores lumbares (cadera), las que duermen pocas horas y las que sufren depresión durante esta etapa (Consultar: https://www.bebesymas.com/embarazo/como-se-produce-se-puede-prevenir-o-aliviar-todo-sobre-la-ciatica-en-el-embarazo).
Causas
Las causas que dan lugar a la compresión del nervio ciático durante el embarazo son múltiples.
Algunas de ellas son:
-El crecimiento del útero dentro de la cavidad abdominal produce el desplazamiento de algunos órganos internos que pueden comprimir el nervio ciático.
-La posición del útero y del bebé hace que la madre tienda a impulsar la pelvis hacia delante para poder mantener el equilibrio. Esto provoca que separe más los pies y que curve la espalda en exceso, dando lugar a posturas que pueden comprimir el nervio ciático.
-Hacia el final de la gestación aumenta la hormona relaxina, que favorece la distensión del útero a la vez que los ligamentos de todo el cuerpo se vuelven más elásticos. Como consecuencia, muchas articulaciones son más inestables y las contracturas se hacen más frecuentes.
Síntomas de la ciática en embarazadas
Los síntomas más habituales que presentan las mujeres embarazadas con ciática, son los siguientes:
En el caso de la ciática leve, el dolor se extiende desde la parte baja de la espalda hasta el glúteo.
En caso de ciática más intensa, el dolor se irradia a lo largo de la pierna y llega a afectar a la rodilla, pantorrilla, talón y pie, dificultando en muchas ocasiones hasta caminar.
El dolor puede aparecer después de pararse o sentarse, por las noches, al hacer algún movimiento brusco como toser, reír, al doblar el cuerpo hacia a tras o tener una mala postura, si se camina mucho, entre otras actividades.
Puede haber hormigueo o debilidad muscular, entumecimiento y movilidad muy reducida en los casos más graves.
Si los síntomas de la ciática se agravan de manera súbita o se presentan dolores intensos de cabeza, fiebre, debilidad o dolor en las dos piernas, hay que consultar al médico inmediatamente.
El médico adecuado para diagnosticar y tratar de inicio la ciática en embarazadas es el especialista en ginecología y obstetricia, quien, en su caso, decidirá enviar con otro especialista para tenderla conjuntamente.
Tratamiento
Aplicando una serie de cuidados, se puede tratar y controlar esta patología, haciéndola más llevadera hasta que nazca el bebé.
-Controlar el peso durante el embarazo.
-Practicar ejercicio moderado: actividades físicas como caminata, yoga o pilates contribuyen a reforzar los músculos abdominales.
Algunas mujeres también encuentran alivio en la natación, ya que es un ejercicio de bajo impacto. Esto se debe a que el agua ayuda a soportar el peso del bebé.
(Revisar en: https://embarazo.online/complicaciones/ciatica/).
Tras un ataque de ciática es mejor suspender el ejercicio momentáneamente hasta empezar lentamente las actividades físicas moderadas.
El reposo en cama se recomienda solo de inicio, después no. Hay que evitar levantar objetos pesados y torcer la espalda durante unas semanas después de que haya comenzado el dolor.
-Termoterapia: la aplicación de calor local en la zona afectada relaja la sensación dolorosa.
-Colocar una almohada entre las piernas a la hora de dormir si se duerme de lado, o debajo de las mismas si se duerme boca abajo.
-Colocar un cinturón pélvico que ayude a distribuir mejor el peso del abdomen y a mantener una postura adecuada.
-Elegir calzado adecuado y que se adapte a la curvatura natural de la espalda. Está totalmente contraindicado el uso de tacones altos.
-En el caso de estar sentadas durante mucho tiempo, realizar descansos para caminar y estirar las piernas cada dos horas.
Si el dolor es muy intenso, será de gran ayuda recurrir a fisioterapeutas y masajes localizados para relajar y aliviar la musculatura.
Es muy importante no automedicarse con antiinflamatorios y se debe consultar al médico siempre que se vea necesaria la administración de medicamentos (Leer: https://mejorconsalud.com/ciatica-en-el-embarazo-que-es-y-como-controlarla/).
Como la mayoría de molestias derivadas del embarazo, la ciática casi siempre desaparece tras el parto.
Prevención
Para prevenir la ciática en el embarazo intente que la columna cargue el menor peso posible manteniendo la espalda recta, durmiendo de lado, evitando el sedentarismo y el aumento excesivo de peso.
En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales en México, informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.
Por último, les invito a ver el programa por Internet ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’.
El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañarán en entrevista en vivo, los neurocirujanos, doctores: Carlos Raúl Rangel Morales, Miguel Hernández Castillo y Jonathan Samuel Morgado Vázquez con el importante tema: ‘Nuevo tratamiento en el mundo para Parkinson’.
Lo transmitiremos por: www.emcs.com.mx; y vía Facebook Live por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Twitter: @Oficial_EMCS y por YouTube: Especialistas Médicos.