Investigadores realizan una red para defensa de la ciencia
La intención de los investigadores y académicos es motivar al Gobierno federal a tomar en cuenta al gremio científico para la creación de la Ley General de Ciencia y Tecnología.
Luego de entregar una carta con sus peticiones a la Presidencia de la República y al Senado, un grupo de científicos presentó ProCiencia, una red para defender la ciencia y la tecnología en México .
La intención de los investigadores y académicos de universidades y centros públicos de investigación es motivar al Gobierno federal a tomar en cuenta al gremio científico para la creación de la Ley General de Ciencia y Tecnología.
En conferencia de prensa, presentaron los cinco ejes de este colectivo, impulsar la ciencia como medio fundamental para el desarrollo y el bienestar social; también defender los derechos de los ciudadanos a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia e innovación tecnológica, y defender los espacios colegiados y autónomos de participación de las comunidades científicas y tecnológicas en la toma de decisiones del sector.
Asimismo, lograr la garantía de libertad de investigación y su financiamiento, y, por último, mantener una defensa de la autonomía de las universidades, centros e institutos de investigación.
Esos ejes se encuentran en la carta que fue lanzada por esta Red de 74 investigadores, y ya ha recibido 19 mil 300 firmas de científicos y público en general, con el objetivo de tomar en cuenta a quienes trabajan la ciencia todos los días.
“El gremio científico está profundamente preocupado por el desarrollo de la actividad que ha sido el núcleo de su vida… Si se sigue sin escuchar a los científicos, las voces del gremio, lo que vamos a tener es una comunidad desunida, descontenta, y vamos a tener una reducción en el número de estudiantes que se interesan en la ciencia”, advirtió el investigador del Centro de Ciencias Genómicas, David Romero.
El especialista, como impulsor de ProCiencia, explicó que luego de entregar la carta a Presidencia y al Senado, se espera una respuesta favorable para comenzar a participar en la creación de programas y leyes que tengan que ver con el sector.
En ese sentido, Enrique Espinosa, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, asegura que la red ProCiencia no es un motivo de confrontación con el Gobierno, sino una invitación para que las autoridades tomen en cuenta las experiencias de los especialistas para lograr una mejor divulgación de la ciencia.
“No es confrontación, queremos hacernos oír, porque tenemos criterios que se basan en nuestro trabajo científico, con hechos, razonamiento, modos de comunicarnos que nos hacen muy capaces de contribuir a una ley de ciencia y tecnología que facilite este trabajo que hacemos pero que también tenga un contacto con la sociedad y un provecho con la sociedad”, afirma.
*Tomado de El Financiero