Sobre las diferentes ilustraciones para “Historias para contar en la oscuridad”.

Por: Jolie López

Con el reciente estreno de la adaptación cinematográfica de la colección de libros “Historias para contar en la oscuridad” escrito por Alvin Schwartz, ha vuelto surgir el tema sobre el cambio de las ilustraciones de que se hicieron en el 2011.

La trilogía de libros está conformada por “Historias para contar en la oscuridad”, “Más historias para contar en la oscuridad” e “Historias para contar en la oscuridad 3”. La primera vez que fueron publicados fue en 1981 bajo la editorial Harper & Row y el ilustrador encargado fue Stephen Gammell hasta el último libro que salió en 1991. 

Desde que estos títulos salieron a la luz, una serie de controversias los han acompañado: algunos padres de familia y profesores han considerado la obra como poca apta para jóvenes lectores pues sus páginas tocan temas violentos y perturbadores (asesinato, desfiguración, canibalismo, entre otros) que “podrían afectar la susceptibilidad de su mente”. En consecuencia, la serie fue listada por la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos como uno de los libros con más retos (siendo prohibida o cuestionada) desde los años 90’s hasta principios de los 2000’s.  Incluso a mediados del 2012 volvió a regresar a la lista por su cambio de ilustraciones en el 2011. 

La controversia de los temas como la estética de Stephen Gammell fue motivo para que varios ejemplares fueran retirados de librerías y escuelas. Por lo tanto, no tardaron en aparecer unas nuevas ilustraciones realizadas por Brett Helquist, siendo unas versiones no tan detalladas y con un estilo más “adecuado” para los lectores.

En la reciente adaptación al cine, los diseños de las criaturas están basadas en los de Gammell, usando efectos prácticos y CGI para retoques o detalles que fuesen fantásticos.  

Actualmente, las ediciones donde contienen los dibujos de Gammell se encuentran descatalogados y únicamente podemos encontrar las versiones que contienen las de Helquist. 

La editorial encargada de traerla al español es Océano Travesía.