México, es el quinto país en el mundo donde hay mayor número de fósiles de dinosaurios
México es el quinto país en el mundo que alberga en su territorio más evidencias fósiles de dinosaurios, particularmente en los estados del norte, que no tienen tanta vegetación y cuyo manejo con las rocas es más directo, dijo René Hernández Rivera, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al ofrecer una charla sobre estos animales en el marco del ciclo “Jueves en la Ciencia Niños”, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), informó que recientemente el sitio de Rincón Colorado, en el municipio de General Cepeda, Coahuila, fue declarado como primera zona paleontológica protegida del país, precisamente por ser recinto de un gran número de evidencia de estos animales.
Frente a un público de niños, y también adultos, congregados en el Centro Cultural Casa de las Bombas de la UAM, el investigador se refirió a los dinosaurios como el grupo de animales terrestres y voladores más exitoso que ha existido en la Tierra, y después de 65 millones de años de haber desaparecido siguen excitando la imaginación humana y su estudio produce fascinación, con un mundo prehistórico olvidado en el tiempo.
Dijo que los paleontólogos han descubierto especímenes enteros de dinosaurios, rotos e incluso algunos embriones dentro del cascarón, y que gracias a la ciencia y por los melanosomas del cascarón se han corregido teorías sobre el color predominante, que hasta ahora indica que muchos de ellos eran de pieles muy oscuras.
Hernández Rivera dijo también que los pedazos de piel encontrados arrojan información de que tenían plumas, lo que rompe con el imaginario social que los ilustra con pieles lisas o escamosas. “De hecho, no pertenecen a los reptiles ni a los mamíferos ni a otro grupo, sino que tienen su propia clasificación dentro de los vertebrados y se agrupan de acuerdo con cadera, vértebras, escápula coracoide, manos, cinturas, tibia y acetábulo”, explicó el investigador de la UNAM.
Otra gran herramienta de investigación surge a través de las pisadas, las cuales suelen tener más aportaciones que un hueso, ya que revelan sus comportamientos, la velocidad a la que corrían, su peso y longitud, o bien si eran de dos o cuatro patas; muchos de ellos eran cuadrúpedos facultativos, es decir, que normalmente caminaban en cuatro, pero en situaciones de riesgo se ponían en dos para atemorizar.
A través de un comunicado de la UAM, el investigador explicó que nombre original de estos animales fue Dinosauria, dado por Richard Owen en 1842 y cuyo significado era “lagarto terrible”, y se cree que se extinguieron por la caída de un meteorito en Yucatán, que creó el cráter Chicxulub, el cual levantó nubes de polvo que evitaron la entrada de los rayos de sol, terminando con la vegetación y provocando primero la muerte de los dinosaurios herbívoros y luego de los carnívoros.
Sin embargo, dijo que esta teoría no explica por qué no murieron todos los animales, además de no haberse encontrado evidencia de huesos quemados. Hay más de 120 teorías distintas respecto de su extinción y una de las más recientes propone que de un sauropodomorfo salió un colosaurio, luego un maniraptor y de ahí surgieron todas los pájaros, es decir, que los dinosaurios no se extinguieron, sino que un grupo de ellos de tamaño pequeño dio lugar a las aves hace 150 millones de año.
*Tomado de La Jornada