Allí son atendidos unos 400 alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria en deplorables condiciones: Orfilio García.
Irineo Pérez Melo Militantes de la organización Progresa México se manifestaron a un costado del palacio de gobierno, para solicitar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su intervención y se liquide el adeudo de la adquisición de un terreno donde se ubicarán 3 planteles educativos en la colonia Maravillas de esta capital.
Orfilio García Ortiz, presidente de esta organización, dijo que este adeudo del predio data desde el 2012, y en él se edificarían las escuelas preescolar Niños Héroes, la Escuela Primaria Himno Nacional y la Telesecundaria Las Maravillas, para lo cual en su momento se entregó toda la documentación y se realizara un recorrido por personal de la Subsecretaría de Gobierno, estableciéndose el compromiso de iniciar los trámites para cubrir el pago al propietario del terreno.
Explicó que el trato que se hizo con el particular fue que el terreno lo vendería en 8 millones de pesos y sólo se pagaron 5.3 millones, quedando pendientes 2.7 millones desde la administración de Javier Duarte, pero que al concluir con su mandato constitucional, nos e tuvo avance alguno en su pago.
El gobierno actual, dijo, no tenía ningún antecedente, es por ello que entregaron, desde el mes de enero, toda la documentación e incluso se hizo un recorrido por parte de funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno, quienes vieron las condiciones deplorables en las que toman clases los alumnos.
«Son lugares prestados, lugares que no son los apropiados, el recorrido fue en el mes de abril y con eso se cerraba la tarjeta informativa donde ellos ya tenían claro cuál era la situación, y a 8 meses de esta administración, pedimos una respuesta, porque ya tiene todos los elementos que corresponden».
Finalmente, declaró que las autoridades ya justificaron los hechos, incluyendo una resolución positiva por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que se construyan las escuelas y tengan un centro de estudios digno los estudiantes, por lo que existe confianza en que esto se destrabe y se cubra el adeudo, e inicien la construcción de los edificios escolares.