Estrenan la coreografía ‘Migrantes’, atisbo póetico a miles de desposeídos
La migración y las vicisitudes que conlleva se abordan en la obra Migrantes, que la compañía DramaDanza, dirigida por la coreógrafa Rossana Filomarino, estrena hoy en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.
Esa coreografía de Filomarino, en coproducción con la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), es un acercamiento a una realidad que también existe en México: el éxodo de miles de hombres y mujeres que dejan sus países en busca de mejores condiciones de vida.
‘‘En Migrantes participan 13 bailarines más 20 estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, a quienes llamo figurantes, como se hacía antes en el teatro español, porque participaban en una parte muy chiquita y ellos son los migrantes que están eternamente en camino, siempre aparecen caminando en la obra en lo que sería la frontera y donde se van a encontrar al final un muro.
‘‘Pero en el transcurso del camino tendrán recuerdos gratos como la fiesta de ese momento en su pueblo, situaciones muy alegres se encontrarán en el trayecto y también de violencia”, comparte la creadora, reconocida con el Premio Nacional de las Artes y Literatura 2018.
Generar empatía con los que nada tienen
El espectador se aproximará a las largas e interminables caminatas de los migrantes en busca de una vida mejor; en su éxodo se entrelazan sueños, añoranzas y momentos difíciles, pero ellos siguen adelante sin perder la esperanza. Con Migrantes, última obra de gran formato de Filomarino ante la falta de apoyo oficial, busca conmover al público y generar empatía con las personas que nada tienen, sólo un camino que recorrer y una esperanza. ‘‘Tal vez así podamos avanzar en las soluciones, al menos por el lado de la solidaridad humana”.
Añade que la danza, como otras disciplinas, contribuye a que los espectadores ‘‘reflexionen y se comuniquen con los otros. Tengo temor por lo que sucede en el mundo ante la migración, pero me preocupa lo que se desencadena después en las personas: la xenofobia, el odio, la violencia, así que la idea es invitar a reflexionar que los migrantes son seres humanos que han perdido todo en la vida, que sólo viajan con una camiseta vieja y un pantalón tal vez roto. Son seres humanos como nosotros que merecen todo nuestro apoyo, cariño y solidaridad; por eso presento la obra”.
Aclara que con su coreografía no sugiere soluciones a los problemas de la migración que rebasan toda capacidad individual. ‘‘Sólo deseo manifestar y compartir mi sentir de una manera poética a través de los cuerpos en movimiento y de su organización en el espacio escénico, crear distintas imágenes y lenguajes que expresan asombro, ira e indignación, hondas emociones que algunos experimentamos al conocer las vejaciones que sufren los desplazados”.
Reposición de la obra lírica Ditirambos
El programa se complementa con la reposición de la obra lírica Ditirambos, especie de himno celebratorio del espíritu dionisiaco de la vida y la creación, que se estrenó en 2015 con música de Rodrigo Castillo Filomarino, cuyo trazo y movimiento nos remite a un camino con accidentes afortunados y desafortunados, hallazgos y caídas.
En Ditirambos y Migrantes está el sello de DramaDanza con un lenguaje exacerbado, intenso, provocador y de fuerte expresividad. Participan los bailarines Amada Domínguez, Cristian Fuentes, Stephanie García, Mariana Granados, Natali González, Ulises González, Carlo Huerta, Irvin Guerrero, Patricia Marín, José Ortiz e Itzel Zavaleta; la música original es de Rodrigo Castillo Filomarino, la iluminación de Roberto Arellano y el dramaturgista es José Alberto Gallardo.
La agrupación creada en 1991 se caracteriza por profundizar en la fusión de la técnica dancística con convenciones y conceptos provenientes del arte dramático y de la danza butoh para forjar un lenguaje propio que desde la potencia corporal de la danza expone escénicamente su particular esencia.
DramaDanza se presenta hoy a las 20 horas en la sala Principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).
*Tomado de La Jornada