SEP analiza rescate a universidades en crisis financiera
El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, señaló que es necesario realizar una serie de cambios estructurales para que se pueda apoyar a las 11 instituciones en crisis.
Pese a los esfuerzos de austeridad en las universidades públicas del país, once de estas instituciones ya se encuentran en números rojos para terminar el año, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza rescatarlas, si «cambian su estructura».
«No es ayuda, vamos a hacer un cambio estructural por completo y estamos en eso; hemos ido avanzando… Se tienen que hacer una serie de cambios estructurales para que nosotros podamos entrar a apoyarlos», dijo el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro.
Entrevistado al salir de la SEP, el funcionario dijo que las universidades tendrán que realizar cambios a su estructura para poder recibir el apoyo de la institución, en cuanto a rescate financiero, por lo que, dijo, no se puede asegurar el apoyo a todas las instituciones.
Las once universidades que tienen problemas financieros son las de Nayarit, Michoacan, Oaxaca, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Guerreo, Estado de México, Sinaloa, Chiapas y Baja California.
«Yo no aseguro eso porque tienen que hacer una serie de cambios estructurales para que nosotros podamos apoyarlos… Estamos buscando los apoyos extraordinarios a partir de los cambios, eso quiere decir que si tú cambias la estructura yo te doy el apoyo» reiteró.
Esto luego de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) denunciara que diez universidades tenían dinero para pagar nóminas solo hasta septiembre, por lo que las instituciones debían buscar un rescate similar al obtenido el año pasado.
A finales de 2018, la SEP destinó dos mil 500 millones para rescatar financieramente a nueve universidades en crisis económica.
*Tomado de El Financiero