CEICAH: anti-filosofía de Wittgenstin
En la FILU 2016
Más allá de lo interno y de lo externo. La filosofía de Wittgenstin, de Michel Ter Hark, fue traducido por el investigador Ricardo Pérez Almonacid
Por José Agustín Castellanos Rodríguez*
En el marco de la XXIII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el pasado 26 de abril El Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el libro Más allá de lo interno y de lo externo. La filosofía de Wittgenstin, de Michel Ter Hark, editado por el mismo instituto.
“La obra tiene una amplia utilidad frente a la filosofía general, y más profundamente sobre la interpretación de las propuestas iniciales del pensamiento wittgenstiniano”, expresó Alejandro León, investigador adscrito al CEICAH.
La particularidad del texto radica en ser una traducción fielmente cuidada del inglés. “A primera vista se podría pensar que esta edición daría espacio a errores de contextualización y en algún sentido distanciarse de lo que inicialmente propone Wittgenstin”, agregó Alejandro León.
Presentación del el libro Más allá de lo interno y de lo externo. La filosofía de Wittgenstin
El texto, publicado originalmente en 1990, pertenece a una forma particular de hacer filosofía, centrada en el análisis de problemas filosóficos vinculados con ciertas formas de comprensión del lenguaje y pensamientos fijados al uso de expresiones en contexto.
“Los análisis realizados de expresiones en uso –imaginar, pensar, sentir– requieren de un estudio bastante fino, las expresiones no son equivalentes en forma y contexto a través de idiomas o culturas”, expuso el investigador.
Es ahí donde radica la especialidad del texto, pues hace un análisis bastante cuidadoso del trabajo técnico de traducción de la filosofía wittgenstiniana. Esto corrió a cargo de Ricardo Pérez Almonacid, investigador del CEICAH, lo cual brinda una calidad garantizada a la publicación, sostuvo León.
Entre las bondades de la versión se exponen correctamente diversas tesis estimulantes, en contrasentido de ciertas afirmaciones filosóficas generales, implicaciones radicales de la comprensión humana.
“Dichos contrasentidos son los que llegan a ubicar a Wittgenstin como un anti-filósofo, quien desmantela buena parte de los problemas que la filosofía ha generado, pero que carecen de soluciones.”
Alejandro León expuso que a lo largo de ocho capítulos el autor da una orientación dentro de esta forma particular de hacer filosofía y de comprender lo humano, a través de investigaciones filosóficas, lenguaje mental y contexto, hasta las reglas fundamentales de la inteligencia artificial.
“Michel Ter Hark nos presenta un modo digerible de analizar las tesis wittgenstinianas a través de premisas argumentativas. Se trata de una obra útil para quien se quiera aproximar a la lectura de este anti filosofo”, sumó el investigador.
Para finalizar, dijo también que el texto invita a indagar cómo operan las expresiones de lo mental, “cuestionándonos pensamientos como el acceso privilegiado a nuestra propia mente, técnicas encaminadas al análisis de problemas circulares que nos mantienen distantes a una solución genuinamente concluyente”.
*Colaboración.