Radiculopatía lumbar
Dra. Abigail Bello Gallardo
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
Twitter: @AbigailBelloGallar
E-mail: draabg170568@gmail.com
Los huesos de la columna vertebral o vértebras corren espalda abajo, conectando el cráneo a la pelvis.
Estos huesos protegen los nervios que salen del cerebro, bajan por la espalda y viajan de allí luego a todo el cuerpo.
El término radiculopatía se refiere a cualquier enfermedad que afecte las raíces nerviosas de la columna.
Las raíces nerviosas (nervios grandes que se desprenden de la médula espinal) pueden resultar comprimidas, ocasionando síntomas como dolor, adormecimientos o falta de fuerza para mover un pie, pierna, brazo, mano, etcétera (Leer: http://www.funsepa.net/medlineplus/spanish/ency/article/000442.htm).
La radiculopatía lumbosacra afecta del 4 a 6 % de la población general en algún momento de la vida.
El dolor lumbar es la principal manifestación de la radiculopatía y se manifiesta en el 70-80 % de los casos.
El ausentismo laboral genera anualmente pérdidas económicas millonarias.
Existen técnicas diagnósticas de probada eficacia, pero de muy alto costo para el
diagnóstico de las radiculopatías.
Causas
Las causas más frecuentes son: un tumor, un absceso, un coágulo de sangre, mala posición al permanecer sentado, cualquier trastorno nervioso.
El riesgo de tener un disco pinchado y de radiculopatía lumbar aumenta si el paciente padece:
Tabaquismo, la diabetes, una infección en la espina dorsal o una protuberancia en la espina dorsal; sobrepeso, si es hombre y mayor de edad.
Signos y síntomas
Las causas más frecuentes son: un tumor, un absceso, un coágulo de sangre, mala posición al permanecer sentado, cualquier trastorno nervioso.
El dolor radicular lumbar irradia hacia la extremidad inferior (muslo, pantorrilla y con alguna frecuencia el pie). Puede estar acompañado de somnolencia; hormigueo, debilidad muscular y pérdida de reflejos.
También pueden presentarse: dolor radicular en el frente del muslo y en la canilla, signos de compresión medular cervical (disminución de la fuerza de las piernas, dolor en tronco y no controlar el orinar y evacuar); adormecimiento en ‘silla de montar’ y síntomas en ambas piernas y deterioro de la función sexual (Revisar: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/sistema-nervioso-perif%C3%A9rico-y-trastornos-de-la-unidad-motora/trastornos-de-las-ra%C3%ADces-nerviosas).
La ciática generalmente, es causada por la compresión de las raíces de los nervios de la zona baja de la columna vertebral (L5 and S1).
Este tipo de dolor suele ser profundo y constante y, por lo general, puede ser reproducido con ciertas actividades y posiciones, como sentarse o caminar.
El dolor radicular también puede estar acompañado de somnolencia del paciente; hormigueo, debilidad muscular y pérdida de reflejos.
El diagnóstico se efectuará mediante pruebas médicas, un examen de rayos X, resonancia magnética y otros estudios (Consultar: http://www.doctoralia.es/enfermedad/radiculopatia+lumbar-3368).
Tratamiento
Por lo general, se recomienda la realización de un tratamiento no quirúrgico (como fisioterapia, medicamentos e inyecciones selectivas en la columna vertebral, entre otros) de seis a ocho semanas.
Medicamentos
-Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) pueden disminuir la inflamación (hinchazón) y el dolor o la fiebre.
-Relajantes musculares: Este medicamento ayuda a relajar sus músculos. También ayuda a reducir dolor y espasmos musculares.
-Opiáceos: Estos son medicamentos muy fuertes que se administran para reducir el dolor severo. También se les conoce como medicamentos narcóticos para el dolor. Tome estos medicamentos exactamente como se lo indica su médico.
-Esteroides orales: Los esteroides se administran para reducir la inflamación y el dolor.
-Inyecciones de esteroides: Es probable que los médicos le administren medicamentos esteroideos por medio de una aguja (inyección) en su espina dorsal. Esto podría disminuir su dolor e inflamación de nervio.
Es probable que se necesite más de 1 inyección si sus síntomas no mejoran después del primer tratamiento.
Terapia física
Su médico podría sugerirle terapia física. Su terapeuta físico puede enseñarle algunos ejercicios para mejorar su postura (la forma en que usted se pone de pie y se sienta), flexibilidad, y fortaleza en la parte baja de su espalda. También podría mostrarle cómo seguir siendo activo con cuidado de no lesionarse más. Siga el plan de ejercicios que su terapeuta físico le ha dado.
Sin tratamiento, el dolor podría empeorar. El nervio pinchado e inflamado podría conllevar a problemas cuando camina o se mueve o no poder mover un pie o pierna. En casos severos podría perder control de la orina o heces.
Guardar cama por tiempo exagerado (cuando el dolor ya pasó completamente) podría empeorar sus síntomas.
Si el tratamiento no quirúrgico no alivia el dolor, es posible que se recomiende la cirugía descompresiva, como la laminectomía y/o discectomía/microdiscectomía. Este tipo de cirugía, por lo general, brinda un alivio del dolor radicular/dolor en las piernas para el 85 % al 90 % de los pacientes.
La decisión de proceder con la cirugía está basada en la gravedad del dolor de piernas y/o la presencia de debilidad muscular significativa.
Cuidados en el hogar
-Permanezca activo: Es mejor ser activo cuando se padece de radiculopatía lumbar. Su médico probablemente le recomendará que salga a caminar para poco a poco regresar a su rutina diaria. Nadar es otra excelente opción.
No se mueva en formas que empeoran su dolor.
Pregúntele a su médico por más información sobre la mejor forma de permanecer activo, por ejemplo, practicar natación.
-Uso de compresas frías o calientes: Use compresas frías o calientes en el área adolorida para disminuir el dolor y la inflamación. Ponga hielo en una bolsa plástica cubierta con una toalla y colóquela sobre la parte de abajo de la espalda. Cubra las compresas calientes con una toalla para evitar quemaduras. Use hielo y calor como se le indica.
-Evite levantar cosas pesadas: Su condición podría empeorar si usted levanta cosas pesadas. Si es posible evite alzar del todo.
-Mantenga un peso saludable: El peso en exceso podría torcer su espalda. Hable con su médico sobre formas de perder peso que tiene en exceso si usted sufre de sobre peso (Leer: https://centinela66.com/2013/09/05/la-radiculopatia-lumbar/).
En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México, informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y eduquen acerca de cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.
Les invito a ver el programa por Internet ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañarán en entrevista en vivo, los neurocirujanos: Jorge Santos Franco, Hernández Castillo y Morgado Téllez, con el interesante tema: ‘Tratamiento endovascular del aneurisma cerebral’. Lo transmitiremos por: www.emcs.com.mx; y vía Facebook Live por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; por Twitter @EMCS_Oficial y por YouTube: Especialistas Médicos.