Escuela de ballet de Berlín realiza audiciones en México
La Escuela Estatal de Ballet de Berlín realizó hoy por vez primera en México una audición de ingreso para la que se postularon 228 aspirantes de 23 estados del país. La audición es una de las actividades de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza que por segunda ocasión organiza la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, cuya benefactora es primera bailarina de Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín).
Por medio de una convocatoria pública difundida en junio pasado, a través de las redes sociales de Elisa Carrillo, y otros canales de comunicación, se invitaron a niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 16 años a participar en las audiciones de ingreso con el objeto de realizar estudios profesionales de danza clásica.
Tras un primer proceso de selección, principalmente documental, la segunda y tercera etapas de la convocatoria se realizaron el 11 de julio en el Teatro de las Artes, ubicado en el Centro Nacional de las Artes. Del total de candidatos postulados, 174 fueron seleccionados para esta última etapa del concurso. Se integraron tres categorías: 10 a 12 años, 13 y 14 años, y 15 16 años.
La Escuela Estatal de Ballet de Berlín tiene contemplada la entrega de tres becas completas (una por cada categoría de la convocatoria) a los niños y jóvenes más talentosos. Las becas incluyen transporte, gastos de colegiatura y manutención con la duración de un año.
Además, la escuela podría otorgar cinco becas de colegiatura, también a cada una de las tres categorías con base en el talento de los participantes. Sin embargo, en caso de que los aspirantes no cuenten con suficientes aptitudes, la audición se declarará desierta.
La audición, que consistió en tres sesiones muy rigorosas, de ejercicios dancísticos que cada vez se volvían más elaborados, estuvo a cargo de Marek Rozycki, director artístico de la Staatliche Ballettschule Berlín, y Elisa Carrillo.
Entrevistado, Rozycki expresó que ésta era la primera vez que su escuela hacía una audición de este tipo: “Por lo general viajo a concursos normales de donde escojo los alumnos más talentosos. Con base en lo que he visto en el corto tiempo de la competencia, los invito a la escuela donde realizan un examen. En esta ocasión hemos hecho una prueba más intensa”. Agregó haber visto “muchos chicos talentosos que espero poder invitar”.
—¿Qué busca en una joven o un joven?
—Primero, me fijo en la habilidad física. El entrenamiento en la danza clásica requiere de ciertas habilidades físicas que se necesitan para salir adelante, porque de otra manera puedes poner en peligro tu salud. Segundo, me fijo en la mirada de sus ojos, si aman lo que hacen. Tercero, me fijo en ciertas habilidades avanzadas como la técnica misma, o la posibilidad de pensar rápido, reaccionar, además de algo de emocionalidad.
“A pesar de su joven edad espero que sepan expresar sus sentimientos en el corto periodo que nos encontramos aquí. No busco algo ya hecho, sino talento. Miro el techo de estos chicos que es muy alto, más que algo terminado, porque tenemos la escuela para ellos. Sólo necesitamos el talento y sus potenciales”.
–¿Ingresar a la Escuela Estatal de Berlín garantiza un futuro en el mundo de la danza clástica?
—Sería maravilloso que cualquier escuela lograra empleo para sus estudiantes. Sin embargo, ni siquiera las universidades pueden asegurar que sus egresados obtengan el trabajo de sus sueños.
Rozycki observó, sin embargo, que la Escuela Estatal de Ballet de Berlín tiene un alto porcentaje de estudiantes, entre el 85 y 90 por ciento, que son exitosos en lograr un trabajo. “Ésta es nuestro objetivo principal, prepararlos para que consigan trabajo”. Acotó que el 60 por ciento de los alumnos proceden de Berlín y Alemania, mientras que un 40 por ciento del resto del mundo.
*Tomado de La Jornada