Piden maestros del país plazas y estabilidad laboral en nuevas leyes
También demandaron que se cambie el método de ‘promociones verticales y horizontales’, para que sean tomadas en cuenta las habilidades de cada docente y no sea sólo mediante examen la promoción.
Al participar en el primer foro de “parlamento abierto” para el diseño de las leyes secundarias de la reforma educativa, maestros, orientadores escolares y supervisores de diversas entidades del país pidieron que en la nueva legislación se incluya el derecho a plazas y “nombramientos definitivos” o de base.
También demandaron que se cambie el método de “promociones verticales y horizontales”, para que sean tomadas en cuenta las habilidades de cada docente y no sea sólo mediante examen.
En la audiencia, organizada este lunes en la sede de la Cámara de Diputados, con el tema de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, exigieron la reinstalación de los educadores cesados durante la administración federal anterior.
Propusieron reconocimientos especiales de la carrera de maestros y maestras para impulsar su desarrollo profesional y acceder a estudios financiados en las mejores universidades del país, becas nacionales o internacionales que les aporten mayores oportunidades de aprendizaje en la especialidad o maestría aplicable en la práctica docente que elijan.
Hubo señalamientos de que hay “zonas olvidadas”, como la montaña alta en Tlapa de Comonfort, Guerrero, donde nunca han dejado de luchar para progresar.
Se planteó que en la evaluación docente, en esos lugares se considere la “diversidad, cultura, estilos de enseñanza, aprendizaje” y las necesidades sociales específicas. Se solicitó que al tomar decisiones por México, se considere a los niños, “se piense como una madre, padre, como hermano, no como políticos partidistas”.
Pidieron que el Estado implemente programas y mecanismos viables y pertinentes, tanto para el profesor de la zona rural como de la zona urbana a fin de acceder a las ofertas formativas que ayuden a entender los nuevos programas y motiven a mejorar su práctica, para contribuir con más efectividad en el logro de los aprendizajes esperados de los alumnos.
En cambio, Jennifer O’Donoghue, directora general de Mexicanos Primero, pidió garantizar desde la ley no sólo los derechos laborales, sino los profesionales, pues son agentes fundamentales en el proceso educativo y la transformación social, enfatizó que, al igual que sus estudiantes, el maestro tiene derecho a aprender.
A fin de que los candidatos a maestros cumplan con el perfil, propuso crear un consejo consultivo estatal, formado por profesores, sindicatos, familias, representantes de escuelas normales, asociaciones civiles, así como autoridades municipales y locales en la materia.
Sin embargo, José Manuel Uribe Navarrete, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, pidió establecer los mecanismos que garanticen la emisión de nombramientos en tiempo y forma y hagan posible la estabilidad laboral. Exhortó a crear un programa de regularización para quienes tienen dirección y además son responsables de un grupo.
Eugenio Omaña Santillán, presidente del Colegio de Supervisores de Bachillerato Tecnológico del subsistema Estatal del Estado de México, propuso que en la promoción de plazas de supervisión, una vez que sea elevado de cargo el aspirante, se le den bases definitivas, pues en la mayoría de ocasiones carecen de esta garantía.
José Manuel Ortiz, de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación, pidió que se reconozca como personal docente a los orientadores, además de que se revaloren sus funciones y fortalezca su identidad, formación y permanente actualización, debido a que la Reforma Educativa del 2013 fue excluyente con ellos porque los hizo a un lado.
“Es un puesto que atiende a los alumnos, maestros y apoya a las direcciones de los planteles cuando se suscita un conflicto, da asesoría en la educación sexual, embarazo adolescente y problemas familiares que sufren los estudiantes”, dijo.
La maestra Claudia Saavedra Contreras propuso incluir en la preparación de los docentes la enseñanza de lenguas indígenas, lengua de señas mexicanas, inglés, así como considerar en el currículum de las escuelas normales las materias de habilidades para el mundo y la tecnología, así como el fomento del respeto a la diversidad, entre otros.
Xithlalith Cortés González, integrante del sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán, planteó la necesidad de crear un sistema de capacitación permanente que ayude a profesionales a fortalecer sus habilidades.
Argos Iván Almaraz Martínez, subdirector de Educación Secundaria Técnica, propuso que personal docente, directivos y de supervisión participen en las promociones, con valoraciones sin limitación en la inscripción, logrando beneficios, especialmente para los alumnos.
El maestro Omar Pereyra Pérez sugirió crear un mecanismo de promoción horizontal y se tome en cuenta la diversidad económica, geográfica y de accesibilidad.
Juan Estrada Aguirre, del Centro de Investigación Magisterial del Nayar A.C. de Tepic, Nayarit, señaló que lo estímulos a profesores deben ser a partir de los 10 años de servicio y de ahí cada cinco años, además de que se requiere de becas para financiar cursos de especialidad y posgrados, e intercambios académicos que contribuyan a nuevos conocimientos.
*Tomado de El Financiero