Gobierno federal destinará 410 mdp este año para atender crisis de desaparecidos

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, explicó que con dichos recursos se contempla la instalación cinco institutos regionales forenses, además de construir 15 cementerios forenses.

El Gobierno federal anunció que para este año habrá un presupuesto de 410 millones de pesos para atender la emergencia de personas desaparecidas en el país.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, explicó que con dichos recursos se contempla la instalación cinco institutos regionales forenses, además de construir 15 cementerios forenses y homologar las bases de datos forenses.

«Hay que replantear el rumbo (…) que nos garantice el trato digno y la identificación de los cuerpos que en este momento se encuentran en los servicios forenses del país, en fosas comunes e incluso en fosas clandestinas», dijo el subsecretario de derechos humanos en la Segob.

El funcionario admitió que muchos de los cuerpos o restos humanos no fueron sometidos a necropsia por lo que terminaron en fosas comunes sin tener un reconocimiento adecuado, ya sea por falta de expertos o por el cúmulo de casos.

«Esto llevo a una muy profunda crisis forense que necesitamos afrontar», agregó.

El año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que en el periodo entre 2007 a septiembre de 2016 fiscalías estatales reportaron el hallazgo de 855 fosas clandestinas, de las que se exhumaron mil 548 cadáveres y 35 mil 958 restos humanos, es decir, cuerpos incompletos.

*Tomado del Financiero