No se podrán cultivar 200 mil hectáreas de maíz en Veracruz: Ramón Pino

Por la sequía y falta de semilla, y materiales para la siembra, no se podrán cultivar 200 mil hectáreas de maíz en Veracruz

Preocupa a los productores de maíz la llegada de la canícula, ya que el retraso de las lluvias afectará gravemente a este sector: Ramón Pino.

Por Irineo Pérez Melo* Las condiciones climatológicas (la sequía) que está causando estragos muy fuertes y la insuficiente semilla y materiales para la siembra, propiciará que no se pueda cumplir con la meta planeada de sembrar cerca de 200 mil hectáreas de maíz en el ciclo otoño-invierno en el estado de Veracruz.

Esto lo dio a conocer Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, quien dijo que el ciclo normal de producción de este cereal ya inició, sin embargo, por el retraso de las lluvias no se puede sembrar como se tenía previsto por parte de los campesinos.

“Si se llegan a retrasar más (las lluvias) nos afectará demasiado, porque en unos días más, en el mes de julio empieza la seca de los 40 días, que nosotros le llamamos la canícula, por lo que existe preocupación entre los productores porque no pueden iniciar las siembras”, añadió.

En entrevista, el dirigente maicero aseguró que en algunas zonas del estado ya empezó a llover, ya había tierras preparadas y ya se realizaron las siembras, sin embargo, en la mayoría del territorio estatal todavía no, por lo que la situación es delicada y comprometida para los productores de maíz.

Además, de lo anterior, dijo que la situación económica que enfrentan “los compañeros es delicada y consideramos que tendremos problemas para poder completar una superficie que se tenía planeada de cerca de 200 mil hectáreas de siembra de maíz para este ciclo, entonces las condiciones climatológicas nos están causando estragos fuertes”, abundó.

Aunado a esta situación, también se enfrenta otro problema que es el hecho de no contar con semilla suficiente ni materiales para la siembra, lo cual es preocupante porque los programas que se están manejando de apoyos y de garantías de precios para el maíz “vayan a beneficiar e incentivar la siembra de maíces transgénicos que sabemos que hay en Veracruz, entonces ese es nuestro principal problema”, subrayó.

“Esas son las situaciones que nosotros estamos enfrentando y lógicamente nos preocupa mucho por el hecho de que haya un compromiso presidencial de tener una mayor producción y productividad para no estar dependiendo del extranjero, sin embargo vamos a seguir importando varios millones de toneladas de maíz, que ya no quisiéramos”.

Confió que en los próximos años, con una mejor organización podamos ir cubriendo un mayor porcentaje el compromiso con el gobierno federal, porque en este año estará muy complicado para Veracruz y para el país, por lo que se requiere de un compromiso muy fuerte de todas las autoridades del ramo, concluyó.

*Colaboración.