La nueva Elba Esther «da ternura»: René Fujiwara Montelongo

René Fujiwara Montelongo en su cuenta de Facebook publicó la siguiente nota, engrandeciendo a su abuela y minimizando a la nueva Elba Esther. 

serpientes

#ElbaEstherGordillo fue la líder de uno de los más grandes y poderosos sindicatos de América Latina. Su carrera comenzó a los catorce años cuando se dedico a alfabetizar en los más remotos poblados del Estado Chiapaneco. Durante su larga carrera fue diputada federal, senadora, y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional. Su papel en política fue trascendental; en su momento fue ampliamente reconocida como una pieza fundamental en la transición y alternancia democrática.
Su paso por el #SNTE representa una de las mejores épocas para esa organización y para el magisterio en su totalidad. Durante ese tiempo los derechos laborales de las maestras y maestros fueron férreamente defendidos (y expandidos). Fueron años en los que los incrementos salariales superaban a los de la mayoría de profesiones y en los que el magisterio era respetado por su fuerza política y compromiso social. Los maestros eran tratados con respeto por las autoridades y se les defendía, sin excepción alguna, de cualquier agresión policial.
Que esta mujer, Soralla Bañuelos, tenga la aspiración de ser “la próxima Elba Esther Gordillo” no hace sino demostrar una falta total de entendimiento. En primer lugar, se trata de una falta de comprensión sobre el tamaño del personaje al que aspira a remplazar. El gozar en este momento del cariño de Juan Díaz de la Torre no la acerca ni tantito a ser como Elba Esther. Más bien la aleja.
En segundo lugar, refleja una falta de sensibilidad frente a la actual realidad sindical. Hoy el SNTE esta absoluta y completamente doblegado. La vida de los maestros no deja de deteriorase al mismo tiempo que pierden seguridad y certeza laboral. Los maestros son criminalizados y obligados a caminar entre fuerzas de seguridad y perros de ataque para poder hacer una “evaluación”, que dicho sea de paso, múltiples autoridades (incluyendo el propio INEE) han calificado como insatisfactoria e inapropiada.
Por el otro lado, #NuevaAlianza, que durante muchos años fue el partido con el mayor crecimiento de todo el continente, hoy no deja de contraerse y de perder espacios por una falta de liderazgo y de visión. Su única “visión” es defender principios (como la transparencia) que son incapaces de cumplir ellos mismos. Su estrategia electoral se limita a “stunts publicitarios” que no son sino versiones “pirata” de sus éxitos pasados. Cada día, el partido se aleja más de ser una opción viable para los maestros y para la sociedad en general. Agoniza…. y mientras todo esto ocurre algunas personas todavía andan jugando a “montar grillitas” y sentirse “poderosas”.
Soralla, dan ternura tus aspiraciones…no eres sino una triste y hueca versión de quien aspiras a suplir. La vida eventualmente te lo demostrara. No me cabe la menor duda… #MejorVivirEnPaz