Finaliza OCBA su primera temporada en Bellas Artes con ‘Nisi Dominus’
La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), acompañada por Aksenti Danza Contemporánea como invitada, finaliza este 22 de junio su primera temporada en el Palacio de Bellas Artes con el espectáculo Nisi Dominus.
El montaje que une danza y música plasma en movimientos las dualidades que existen en la vida: bien-mal, luz-oscuridad, apatía-empatía. Creado por el bailarín y coreógrafo, Duane Cochran, la obra está conformado por dos actos que tienen en común el tema de la sangre como símbolo de vida y supervivencia, pero también muestra el lado oscuro del ser.
Bajo la dirección de José Luis Castillo, la OCBA interpretará las partituras del Concerto Grosso No. 1, de Alfred Schnittke (1934-1998) y Nisi Dominus, de Antonio Vivaldi (1678-1741).
Cochran explicó que la primera pieza, El reflejo inefable, se refiere a la sangre del vampirismo como fuente de supervivencia.
“La sangre humana es el alimento preservador de la vida y vial de una existencia poderosa y solitaria. Nos confronta con la imposibilidad de mirarnos al espejo”, indicó el coreógrafo.
Sobre la pieza Nisi Dominus, que da nombre al espectáculo, expresó que la música de Vivaldi tiene como tema la sangre de Jesucristo que según la Biblia si la bebes tienes la vida eterna cuando te mueres.
El director de la orquesta, José Luis Castillo, indicó que se trata de una sola propuesta donde se fusiona la danza con la música música y que el público disfrutará.
También comentó que se invitó a la compañía Aksenti para llegar a otro tipo de público, además de que la agrupación se ha caracterizado por impulsar proyectos donde intervienen otras disciplinas.
Originario de Detroit Michigan, Duane Cochran explicó que de alguna manera con las coreografías en torno a las dualidades invita a reflexionar sobre el lado oscuro que todos tenemos y lamentó que con las nuevas tecnologías la gente se ha deshumanizado y no convive. “Las personas están pegadas ahora a los teléfonos celulares“.
Para la creación de las obras, Cochran recordó que en una ocasión escuchó Cum dederit de la partitura de Vivaldi, mientras veía un programa de la BBC sobre la evolución de la tierra. “Me cautivó inmensamente la belleza de este movimiento y pensé: un día voy a montar algo con esta música”.
Con 28 años de trayectoria, Aksenti es una compañía que ha mostrado desde su creación un nivel técnico y expresivo de gran calidad, y sus obras coreográficas han sido representadas en diversos escenarios del país.
El espectáculo con la OCBA y la compañía Aksenti se presentará el 22 de junio a las 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
(Fuente: La Jornada)