Luce en abandono antigua Mecánica Teatral de Bellas Artes

En una década, el INBA ha pagado siete mdp por el resguardo de la vieja maquinaria que luce arrumbada

El descuido y las huellas del tiempo pesan sobre la histórica Mecánica
Teatral y el antiguo escenario del Teatro Palacio de Bellas Artes, retirados
hace una década durante su polémica restauración. El material sí es
resguardado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la bodega 4-
B del Complejo Las Bombas, en Lerma, Estado de México, pero a simple
vista luce desvencijado y en el abandono.


La bodega pertenece a Banca Mifel y a lo largo de una década el INBA ha
pagado siete millones de pesos por el resguardo del material. Sin embargo,
durante un recorrido programado por el propio INBA, se ubicaron piezas
desvalijadas y rotas, fierros oxidados, piezas sin número de inventario,
maderas astilladas y tornillos desperdigados.


También se observaron partes eléctricas sostenidas con mecates, restos de
plástico, aluminio y latón desperdigados, escaleras dobladas, poleas
herrumbrosas y numerosas vigas de acero y armazones bajo una gruesa
capa de polvo, entre restos de comida, latas de cerveza y elementos ajenos
al patrimonio que alguna vez se prometió colocar en un museo.


La apreciación coincide con la denuncia hecha por trabajadores del
Cencropam (Excélsior 20/03/2019), quienes alertaron sobre daños, el
desmantelamiento y saqueo de este material considerado patrimonio
histórico.


Pero ante los ojos de Jesús Tinajero Cruz, jefe de inventarios del INBA, lo
que se aprecia no es lo que parece. “Aquí no hay fierro sobre fierro. A
simple vista pareciera así, pero no es así”, ataja el funcionario enviado en
representación de Lucina Jiménez, directora del INBA, quien hasta el
momento no ha visitado el lugar.


¿Cómo es el sistema de resguardo?, se le cuestiona a Tinajero Cruz.
“Contamos con el registro de todas las piezas y de cómo fueron retiradas
del Palacio, documentado en seis actas notariales (cuya copia tiene este
diario, aunque no abunda en las condiciones del material).

Las piezas tienen un número de identificación establecido en las propias
escrituras. En total son dos mil 886 piezas, divididas entre columnas, vigas, pasos de puente, mecanismos de poleas, tubos, estructuras metálicas de foso, pasos de desnivel, madera, vigas, engranes, puentes de operación y tuberías separados por viguetas”.


¿Por qué esos módulos grises carecen de inventario y están desvalijados? “Están registrados como tableros de las máquinas de truenos, una cosa así, pero este desmontado… es porque al momento de que se retiraron toda la parte de los elementos internos (en Bellas Artes) dejaron las puras tapas”.
¿Se trajo sólo un cascarón aquí? “Así lo tengo registrado. Bueno, no como
cascarón, es un gabinete”.


¿Dónde está su contenido? “Así nos llega porque quien se encargó de realizar el desmontaje fue propiamente Bellas Artes, al momento de realizar todos estos trabajos de remodelación”.


¿No es su responsabilidad?, se insistió. “No me quiero lavar las manos, pero a mí ya me mandan el bien en este estado, que es como está registrado ante notario”.
Sin embargo, en dichas actas no existen los reportes fotográficos originales que dan cuenta del material cuando fue retirado.


¿Por qué niega que hay fierro sobre fierro?, se le insiste. “Nosotros lo vemos diferente. Para nosotros esto es la mecánica teatral desarmada, un gran rompecabezas de dos mil 886 piezas que está en la bodega almacenado para su resguardo”.


¿Hay algún tipo de mantenimiento? “Es mínimo, porque la bodega se encuentra cerrada y eso ayuda a su conservación. Sólo limpieza y vigilancia mediante el contrato de arrendamiento”.


¿Y qué pasa con los materiales en mal estado? “Hay documentos firmados de cómo ingresaron a estas instalaciones, y desde entonces no se han manipulado”.


¿Y si se pierde algo? “En el supuesto de que faltara algo, que no es así, se
iniciarían los trámites ante la aseguradora Grupo Mexicano de Seguros”.
Sin embargo, el funcionario se quedó mudo ante las partes desvalijadas y sin inventario; y tampoco pudo detallar el monto específico por el que está
asegurada la antigua Mecánica Teatral.


¿Qué destino tendrá todo esto? “No podría contestarte porque en mi área no tenemos ese tipo de información. La orden es la conservación de los bienes y tener el inventario. Tenemos la instrucción de preservar todo,
independientemente de si son tablas o piezas de metal”.
Sin embargo, en una nota informativa posterior remitida por el INBA explica esto:
“La documentación recibida en la entrega-recepción de la anterior
administración no es un inventario, dada la naturaleza de los bienes”.
 
*Tomado de Excelsior