Inicia con siete mil estudiantes el plan de universidades para jóvenes excluidos.
En el contexto de la política austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el avance de la entrega de becas, apoyo para estancias infantiles y de universidades «Benito Juárez», porque “todos los ahorros se destinan al pueblo y a la gente humilde”.
En la conferencia matutina, el mandatario cuestionó que desde la presidencia de Carlos Salinas “pusieron la educación media superior y superior al mercado y se dejó de apoyar”.
El programa de universidades para jóvenes excluidos de la educación superior arrancó con una matrícula de 7 mil 575 alumnos en 83 sedes en el país, informó en la conferencia la responsable del plan, Raquel Sosa.
Los estudiantes tienen becas mensuales de 2 mil 400 pesos, se espera un máximo de 300 mil estudiantes y hasta ahora hay 459 profesores.
El proyecto incluye una universidad o más por estado, en poblaciones de 15 mil a 45 mil habitantes, lejos de las capitales estatales y en las que no haya o sea muy escasa la opción educativa. Se imparten carreras en áreas como desarrollo sustentable, energía, estudios sociales, agroalimentación y salud.
López Obrador reprochó que cada año se rechazaba a jóvenes que querían ingresar a la universidad “con la mentira, el pretexto, de que no pasaban el examen de admisión y miles fueron excluidos” y consideró que con los 100 planteles «Benito Juárez García» que habrá en total en el plan, se atenderá el equivalente a los que estudian en la Universidad Nacional Autónoma de México. “Otra UNAM”, definió.
Respecto de los recortes, expresó que “se habla de ajustes en el presupuesto y se desconoce quiénes se benefician”.
Durante la conferencia se informó que del programa de apoyo de mil 600 pesos bimestrales a madres de familia con hijos de 1 a 4 años se han entregado 635.3 millones de pesos para 197 mil 719 menores.
De los 3.6 millones de estudiantes de educación superior se han cobrado 1.5 millones de becas; de los 3.5 millones en educación media superior, se han cobrado 2.5 millones de becas; y de Jóvenes Escribiendo el Futuro, 131 mil 669 becas.
*Tomado de La Jornada