Abasto de antirretrovirales está cubierto al 100% en el país: Salud

Jorge Alcocer, secretario de Salud, indicó que, en coordinación con un grupo de especialistas, se ha iniciado la capacitación de personal médico sobre el nuevo tratamiento con antirretrovirales.

Está cubierto el abasto al 100 por ciento en todos los estados en materia de antirretrovirales, informó este lunes Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud.

«Esto (el abasto) debido a una adecuada planeación, a una compra ya señalada, a la distribución de la cual todavía tenemos algunos puntos de ajuste, puesto que todavía no llegan todos los medicamentos. (También) se ha agilizado el proceso de registro sanitario, importante para tener la seguridad de que lo que se use tenga aval», indicó.

Alcocer dijo que, con un grupo de asesores especialistas y científicos, se está iniciando la capacitación de personal médico sobre el nuevo tratamiento con antirretrovirales. «Hay que quitarle las telarañas porque se acostumbraron a tratamientos que no eran los óptimos pero se mantenían».

También refirió que en México se compran más de 20 fórmulas diferentes para tratar el VIH y que se destinan 3 mil 200 millones de pesos anuales para la compra de estos medicamentos, con el fin de tratar a 100 mil personas que no cuentan con seguridad social.

«El 1 y 2 de mayo, en compañía de miembros especialistas en infectología, se implementó un esquema de tratamiento con antirretrovirales más eficaz, así como la revisión de los tratamientos terapéuticos. Las compras realizadas generaron un ahorro de 57 por ciento, equivalente a mil 700 millones de pesos», aseguró.

Hasta ahora, dijo, ya hay convenios con 22 entidades de la República para utilizar la estrategia de compras consolidadas, adquirir más volúmenes y abrir las licitaciones a proveedores internacionales, sin descartar medicamentos genéricos que hayan sido debidamente probados a nivel internacional.

Detalló que en materia de compra de medicamentos está en marcha una adquisición general para todo el segundo semestre de este año, a fin de evitar las compras de emergencia que ocurrían en otras épocas y provocaban sobreprecios de dos y hasta tres veces el costo.

*Tomado del Financiero