Más de 40 alebrijes desfilaron por la Alameda Central
En un despligue de luces y colores, este martes los alebrijes tomaron los senderos de la Alameda Central como parte de la noche de museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
La actividad organizado por el Museo de Arte Popular (MAP) a las 20 horas llevó las piezas fuera de ese recinto, en una muestra de la actualización de los diseños artesanales que reunió varios cientos de personas durante casi hora y media.
Más de 40 figuras despertaron el azoro de los niños que acicateaban a sus padres para llegar al siguiente alebrije hecho con cartón y luces led, alguno con piezas metálicas.
Adultos y niños trataban de adivinar a que animales aludían, los relacionaban con búhos, peces, dinosaurios, dragones, armadillos, insectos, un grillo, un oso hormiguero…
Algunos pequeños como un casco, otros de varios metros desde el pico, la trompa, el hocico, la boca los colmillos, cuernos, orejas o nariz, a la cola o los pies/patas.
“Está bonito”, “es lindo”, se repetía en diferentes bocas. Algún padre explicaba doctamente a sus hijos: “vienen de Oaxaca, pero ya son de muchas partes”.
Esta actividad concluyó ante la tristeza de los niños “ya se van todos”, sentenciaban los pequeños, e intentaban extender hasta el último momento la visión.
El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez, afirmó que el gobierno de México está listo para corregir el salario de las 2.3 millones de trabajadoras del hogar que hay en el país.