A pesar de que Veracruz es una potencia agropecuaria, cuenta con una agroindustria incipiente, abandonada y desfasada
La Sedarpa analiza la viabilidad de rescatar aquellas que resulten productivos: Cadena Cerón.
Irineo Pérez Melo
(Segunda parte) A pesar de ser una potencia agropecuaria, la entidad veracruzana cuenta con una agroindustria incipiente y la existente se analiza si es viable rescatarla, aseguró Eduardo Cadena Cerón, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).
En entrevista con este medio de comunicación, el funcionario estatal destacó el amplio potencial con que cuenta Veracruz para desarrollar la agroindustria en todos sus rubros para darle valor agregado a la producción agropecuaria estatal.
“Tenemos muchísima agua y el agua se necesita para la agroindustria; tenemos dos puertos muy buenos, que son Coatzacoalcos y Veracruz, y el crecimiento del puerto de Tuxpan es exponencial, y viene el corredor transístmico en la zona olmeca, lo que hará factible el crecimiento en este rubro a la entidad”, subrayó.
Sin embargo, las agroindustrias existentes en la entidad se encuentran abandonadas y desfasadas, lo cual provoca que baje la productividad y la eficiencia para competir en el mercado nacional e internacional.
Citó como ejemplo la agroindustria cafetalera, la gran agroindustria la tiene la Asociación Nacional de Industriales del Café (Amecafé) que son beneficios modernos, pero que son pocos.
“El problema que vemos es que tenemos beneficios de café muy viejos, en donde se cuentan con máquinas que tienen alrededor de 20 años y las han ido renovando, pero que son insuficientes para competir en el mercado nacional e internacional”, añadió.
En ese tenor, consideró que los cafeticultores estarán felices “cuando tengamos un poco más de presupuesto, que en vez de estarles dando fertilizantes, le demos beneficios, tanto húmedos como secos o mixtos, de los nuevos, ecológicos”.
El responsable de la política agropecuaria estatal pidió a los productores paciencia, “Creo que en este sexenio vamos a ser una potencia agroindustrial, los instrumentos seguirán llegando; las políticas se irán dando. Sí veo que en el estado vamos a crecer en ese tema”, puntualizó.
Y de manera enfática señaló que en producción se tienen tenemos 4 millones de cabeza de ganado; tenemos una gran cantidad de cerdos que también se va a 2 millones, los borregos, es muy incipiente la producción pero hay muy buen mercado para la carne de este semoviente: las costillas y todas las piezas del cordero es muy bueno, pero necesitamos un rastro TIF para esa situación.
Citó el caso del ganado bovino, que es impresionante el potencial, tan solo está la empresa Veracarne, está la otra empresa Sucarne, que es de allá de Nuevo León, que empaquetan el producto para su venta, obteniendo los productores mayores ingresos por este hecho.
También, dijo, somos de los mayores productores de aves en la zona colindante con Oaxaca y Puebla, allá hay muchísimas granjas avícolas, ahí sí importa cuánto producimos, tenemos amplias posibilidades de agroindustrializarnos.
Consideró que con la ayuda de los bancos y con otras financieras, como Financiera Nacional podemos detonar esto, hacer que el productor de mediano nivel pueda convertirse en un pequeño agro negocio o industria.
- ¿Pero la agroindustria existente es viable rescatarla? Se le preguntó.
- Pues depende, porque tenemos centros de acopio lecheros, por ejemplo, esos si son viables rescatarlos, por el programa del presidente. Tenemos centros de acopio de maíz, de arroz que están abandonados, esos sí son viables, porque tenemos un programa federal que los va a poner a trabajar, respondió.
Sin embargo, dijo, un centro de procesamiento de champiñones, cuando no hay mercado para este producto, eso no lo vamos a poder rescatar, hay que ser eficientes con el gasto, hay que hacer bien la planeación.
Para ello, indicó, primero hay que ver que se va a producir en la tierra y después ver como lo comercializamos o lo industrializamos, “hay que meterle orden al estado, porque se produce de todo en donde quiera”.
Recordó el estudio serio que hizo hace algunos años el INIFAP sobre las zonas de potencial productivo y se constató que estamos sembrando maíz donde debería ir arroz, estamos sembrando limón, donde debería sembrarse maíz, hay que ir viendo este reacomodo del estado y ya después de este ir vislumbrado la cuestión agroindustrial, concluyó.