Morena pide a diputados no minimizar el feminicidio

La secretaria de Mujeres de la dirigencia nacional de Morena, Carol Arriaga, pidió a los diputados “que minimizan el feminicidio” y “critican la decisión de las mujeres a decidir sobre su cuerpo” a cuidar sus declaraciones y comprender la violencia a la que están expuestas. También pidió respetar los principios de este partido y de la izquierda.


Luego de que la semana pasada fue difundido en algunos medios que el diputado federal de Morena, Ulises Murguía Soto, consideró que el término feminicidio provoca mayor terror y miedo, Arriaga indicó, sin mencionar al legislador, que “ante declaraciones de diputados que minimizan el feminicidio… debe garantizarse la libertad de opinión, pero también el
respeto a los principios de Morena, y a su ideología, como partido de izquierda y progresista, y por supuesto a los derechos humanos, y especialmente, de las mujeres”.


Por lo menos, dijo, hay nueve feminicidios al día en el país, los cuales no son asesinatos en un asalto, sino crímenes por ser mujeres ello debido a “razones sexistas o sexualizadas y a menudo por sus propias parejas o exparejas. Para atender esta violencia hay que comprender su especificidad y no generalizarla. Los legisladores deben cuidar sus declaraciones e informarse antes de hacerlas”.


Al referirse a las críticas que han surgido en torno a las reformas sobre el aborto, y luego de que en Nuevo León avanzó una ley que lo penaliza, recalcó que hay distintos motivos que llevan a una mujer a tomar esa decisión que “no es grato para ellas”.


“En lo que hay que trabajar principalmente es en la prevención y en la educación y difusión para dejar de criminalizar a las mujeres y fomentar la corresponsabilidad de los hombres”, agregó Arriaga.

(Tomado de la Jornada)