Fiscalización de partidos políticos; máxima publicidad en los procesos electorales y voto electrónico; temas expuestos en el Foro Nacional: El Futuro de las Elecciones en México, Libertades y Tecnología

En el segundo día del Foro Nacional: El Futuro de las Elecciones en México, Libertades y Tecnología, que emprende el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) y la Universidad Cristóbal Colón (UCC), llevó a cabo el bloque dos, “Elecciones Trasparentes en México”.


En la primera mesa de debate denominada: “Herramientas para garantizar el financiamiento y la fiscalización de los partidos políticos”, se contó con la
participación de la Directora de Programación Nacional de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, María Juana Ramírez Ortega, el Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Horacio Vives Segl, moderado por el Consejero del OPLE, Quintín Antar Dovarganes Escandón.
En su participación, Ramírez Ortega señaló que, en el año 1996, se presentaron un total de mil 605 informes; en 2014 se mostraron 24 mil informes y en 2018, el número subió a 57 mil 600 informes. Agregó que en años anteriores, la fiscalización se presentaba con hasta seis meses después, ahora se presenta en un periodo de un mes diez días.


Con los antecedentes expuestos, es que el INE creo la Ley General de
Fiscalización, que obliga a los partidos políticos a usarla, pues en caso, que no se haga uso de ella, no habría valido su creación y su razón de ser, aseguró que, cada partido político será responsable de su comprobación, y la única forma de hacerlo de manera eficaz es sistematizarla.


Detalló que, para apoyar al sistema de fiscalización, implementaron 9 aplicativos para facilitar la tarea, tanto de los partidos como del INE y del OPLE. En dicho sistema, se concentra toda la información de las y los ciudadanos postulados.


Los retos a superar son que la información sea entregada a la brevedad, pues actualmente los partidos políticos y candidatos suben la información a la plataforma tres días antes, situación que están buscando solventar.


Por su parte, el Académico Horacio Vives Segl, señaló que anteriormente la manera de justificar los gastos, era como si comprobaran viáticos, pues solo presentaban una hoja con la información, por ello, es importante una fiscalización robusta e inteligente, pero creando incentivos que los hagan gastar conscientemente los recursos que se les otorgan.

Expuso que, los casos más relevantes del mal uso de recursos públicos son: el PVEM 2015, fideicomiso de Morena, Amigos de Fox, Monex y Pemexgate, este último, es la multa mayor impuesta por mal de los recursos.


Concluyó su participación señalando que los partidos políticos son bienes públicos, que producen parlamentos y se debe financiar con recursos públicos, de lo contrario, se convertirá en un asunto de intereses personales y de quienes tienen más para financiarlos, perdiendo el rumbo y sirviendo a intereses obscuros.


“Transparencia y máxima publicidad en los procesos electorales”, fue la segunda mesa de debate, que integraron el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) José Oliveros Ruíz, la Magistrada de la Sala superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, el Consejero del INE, José Roberto Ruíz Saldaña y como moderadora la Consejera del OPLE Mabel Aseret Hernández Meneses.


De acuerdo a la Magistrada de TEPJ, señaló que, no se puede restringir el derecho de información, pues la democracia se vuelve un ejercicio ciudadano, el cual también se debe dar dentro de las instituciones. Si bien, la ley establece en qué condiciones y bajo que reglas se tiene que llevar este juego, los órganos electorales se encuentran en medio de este fuego cruzado, lo que los vuelve sujetos a varias críticas, sin embargo, la libertad de expresión no se cuestiona, pero ante las críticas, la única manera de responder es transparencia y máxima publicidad, pues son valores que
hacen fuerte a la democracia.


En su participación, el Consejero del INE, Roberto Ruiz Saldaña, agregó que la máxima publicidad también debe ser cuidada, sobre todos porque en ocasiones los proyectos de acuerdo llegan a ser conocidos antes de que se discutan en la mesa de consejeros del INE en México. Reiteró que debería estar documentada a través de minutas, ya que a partir de ahí es donde se toman decisiones importantes como: la elección de los Consejeros locales. A demás explicó que se debe armonizar el régimen de transparencia y que el INE pueda fiscalizar a personas físicas y no solo a los Partidos Políticos.

Añadió que, la interacción en la materia lectora y la máxima publicidad es compleja, sin embargo, dijo que se debe estudiar caso por caso, sobre todo en temas de fiscalización, Por su parte, el Magistrado Presidente del TEV, señaló que toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es de dominio público.

Sin embargo, un precepto constitucional, agrega que sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional en los términos que fijen las leyes, por lo cual en algún momento será de carácter público.


Para concluir el segunda día de actividades, se celebró la mesa de debate: “El voto electrónico en México y su impacto en la generación de confianza ciudadana”, cuya participación estuvo a cargo del Académico Alberto Alonso Coria, el Vocal Ejecutivo del INE en Veracruz Josué Cervantes, el Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón y la moderación a cargo del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Luis Alberto Martín Capistrán.


Alberto Alonso Coria, aclaró que el voto por internet y el voto electrónico no es lo mismo, y puntualizó que, si la lista nominal estuviera de manera electrónica, todas las casillas pueden ser especiales y no limitar a los ciudadanos, Añadió que, el voto electrónico, automatiza el escrutinio y el traslado, pero no el voto en sí. Otras ventajas que tendría es eliminar ciertos tipos de fraude, acelerar y dar certeza a los procedimientos, facilitar el voto cuidando en el sentido de evitar el voto nulo accidental. Se podría aplicar la ayuda auditiva, facilitar las lenguas indígenas y en un largo plazo, reducir el costo de las elecciones.


El Vocal del INE Josué Cervantes, expuso sobre el voto electrónico en el extranjero, el cual debe asegurar que quien emite el voto, sea ciudadano mexicano que tiene derecho a hacerlo. Además se debe dar certeza que solo quien cuente con las contraseñas puede sufragar. También mencionó los riegos de este tipo de sufragios, los cuales pueden ser la falta de secrecía o que se vote en forma coaccionada, lo que anularía la votación recibida en las casillas y con ello, la anulación de la misma.


El Magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón, consideró que el voto electrónico puede ser en ambientes controlados, usando tarjetas perforadas introducidas en un sistema, escáner óptico y con las papeletas marcadas. También se puede usar una grabación directa electrónica, en el cual existe una pantalla táctil por medio de la cual, el votante elegirá a su candidato o candidata de preferencia.


Destacó que, los ambientes no controlados son el voto por internet, que se puede hacer dese cualquier dispositivo móvil, pero cuenta con problemas de seguridad. Con el voto electrónico se busca garantizar seguridad de quien vote sea la persona correcta y que ese votos sea contado una sola vez.