Inseguridad ha rebasado a las autoridades de Seguridad Pública, problema es generalizado en todo el estado: SNTE

Levantones, plagios y extorsiones, así como asesinatos enfrentan agremiados de las Secciones 32, muchos docentes no se atreven a denunciar: Lázaro Medina

20 maestros de la Sección 56, han sufrido las consecuencias de la inseguridad: Mario Hernánez.

La inseguridad es un tema que ha rebasado a las autoridades del ramo, de la cual el magisterio ha reclamado las garantías correspondientes para todos los docente, a fin de poder brindar sus servicios educativos sin problema alguno, principalmente en las zonas de Zongolica, Orizaba, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, la zona serrano costeña de Martínez de la Torre y la región norveracruzana.



Lo anterior fue señalado por los secretarios generales de la Sección 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Medina Barragán y Mario Hernández Sánchez, respectivamente, quienes coincidieron en señalar que esta situación es generalizada, no se podría decir que está focalizado en una parte de la entidad.



Entrevistados por separado los dirigentes magisteriales coincidieron en señalar que la constante han sido los levantones, plagios y extorciones, así como algunos asesinatos que han orillado a levantar la voz para exigir al gobierno estatal brinde las garantías correspondientes al gremio magisterial.



“(La inseguridad) Sí ha afectado a algunos maestros, nos asesinaron un maestro en Misantla; nos levantaron uno aquí en Xalapa, están extorsionando telefónicamente a varios compañeros, sin que se pueda hacer algo por remediar esta situación”, aseguró Lázaro Medina.



Este problema, dijo, se presenta principalmente en las jurisdicciones de Zongolica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Xalapa, Veracruz, sin precisar el número de casos que se tienen, “debido a que no todos los docentes se atreven a denunciar ante las autoridades correspondientes”.



Admitió que en algunos lugares el docente cuenta con el acompañamiento de elementos de Seguridad Pública para llegar seguros a su centro de trabajo, pero es insuficiente la medida adoptada.



Expresó que se tiene que esperar dos años para que se reduzcan los niveles de inseguridad en la entidad, como lo planteó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, “eso no puede ser posible, ya que es urgente que se tomen medidas, porque mientras eso pasa: nos matan. Esto urge, es urgente”, aseveró.



Por cuanto hace a la Sección 56 del SNTE, su dirigente Mario Hernández Sánchez, dijo que hasta el momento se han registrado 20 casos de hechos delictivos en la que se han visto inmersos los agremiados de esta organización sindical, principalmente de extorciones, amenazas, secuestros y asesinatos.



“Afortunadamente han venido a la baja en nuestra organización, sin embargo si los hay y seguimos reclamando para que haya un proceso educativo acorde con la necesidad del estado y del país”, añadió.



Mencionó que este problema se ha padecido principalmente en las zonas de Soledad Atzompa, Orizaba, el sur del estado, la zona serrano-costeña de Martínez de la Torre y la zona de norte del estado. “Es una situación general, no podríamos decir que es una parte del estado, siento que se ha rebasado la parte de la seguridad y eso es lo que reclamamos”, añadió.

Por Irineo Pérez Melo