Organizaciones agrarias piden al gobierno dialogar para resolver asuntos de campesinos relacionados con obra pública
Anuncian movilización en esta capital para el 10 de abril, en donde festejaran el C aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.
Irineo Pérez Melo
Organizaciones campesinas afiliadas al Movimiento El Campo es de todos exigió al gobierno estatal un diálogo de respeto para atender asuntos de importancia para los campesinos, relacionados con la ejecución de obras de vías de comunicación, mantenimiento de escuelas, electrificación, drenaje, mismas que se han demandado y que hasta el momento no han tenido respuestas.
Esto lo dio a conocer Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) en el estado de Veracruz, al dar a conocer que el próximo 10 de abril realizarán una movilización de productores campesinos en esta capital para conmemorar el C Aniversario del asesinato de Emiliano Zapata Salazar.
En conferencia de prensa, el dirigente campesino destacó la importancia del fortalecimiento del diálogo entre el gobierno estatal y la sociedad civil, “pero que tenga resultados, pues de nada sirven que se escuchen sus peticiones, si no se da algo positivo a favor de este sector que está en el olvido desde hace años”.
Insistió que el gobierno del estado y toda su estructura de gobernabilidad, pueda establecer diálogos, pero con acuerdos, que permitan avanzar en agendas que cada una de las organizaciones traemos a nivel estatal, donde tiene que ver todos los rezagos, como es infraestructura, vías de comunicación, mejoramiento de escuelas, drenajes, el tema productivo y social.
“El tema que se ha planteado para nosotros ya está superado, el famoso intermediarismo que el gobierno federal ha denunciado para nosotros no tiene razón de ser, porque ninguno de los recursos sale a nombre de alguna organización”, aseguró.
Como organización, recalcó, lo único que se ha hecho es abanderar las demandas de la sociedad rural, presentar los proyectos para que tenga viabilidad técnico-financiera y presionar para que se les dé el apoyo.
“Ese trabajo ha generado una gran inversión en el medio rural en los últimos 20 años y ha permitido que muchas de las regiones del país se mantengan en paz social, porque hemos metido las manos ante tantos problemas”, puntualizó.
Por otro lado, lamentó que a pesar de que han tenido acercamiento con las autoridades estatales, sólo ha quedado en compromisos, pues hasta el momento no hay respuestas, y las agendas ya fueron presentadas desde el proceso de transición, debido a que no tienen diseñados mecanismos, tanto presupuestales como de política pública para atender los graves problemas que tiene el campo veracruzano, “pero tampoco se dejan ayudar”, concluyó.