Escribir como lectores y las comunidades de aprendizaje
Por Artemio Ríos Rivera*
Decir que la escuela es una comunidad de aprendizaje no es sólo repetir lo que los manuales de pedagogía pregonan. En la telesecundaria Leona Vicario hemos conformado una comunidad de aprendizaje donde hemos aprendido muchas cosas con los alumnos y las maestras. Creo que aquí todos aprendemos y potencialmente podemos convertirnos en una escuela modelo, donde se muestren buenas prácticas de enseñanza-aprendizaje para compartir con otras escuelas. Algo similar puedo afirmar del trabajo que hemos desarrollado en la telesecundaria Frida Kahlo de Perote, con sus festivales comunitarios de aprendizajes compartidos y sus redes de tutoría.
Con la participación de otros actores, yo más bien he sido testigo del desarrollo de sus buenas prácticas, sucede algo similar en la primaria Ejercito Mexicano vespertina de Miradores del Mar. Escuela que ha sido galardonada a nivel nacional por su promoción de la lectura entre sus estudiantes.
Por citar un ejemplo, desde 2013 he estado visitando la escuela telesecundaria Leona Vicario de la comunidad de Mesa de la Yerba, con actividades de asesoría técnico-pedagógica, fundamentalmente haciendo trabajo demostrativo de buenas prácticas con los alumnos para que las maestras reflexionen sobre su quehacer educativo. Para quien esto escribe, las actividades han sido un baluarte de aprendizaje, la escuela ha sido un laboratorio para diseñar estrategias de lectura y escritura que hemos publicado y propuesto para las secundarias en el Estado de Veracruz, todo gracias a las ganas de aprender de los jóvenes, a la paciencia de sus maestras y a las facilidades otorgadas por los padres de familia a sus hijos. Sin embargo, no se ha trabajado la incorporación de las madres de familia a actividades de estudio como se ha hecho el la Frida Kahlo de Perote.
En el presente ciclo escolar el trabajo de nuestras escuelas se ha articulado con el Proyecto Escribir como Lectores (EcL), impulsado por la Editorial SM de España y coordinado, en México, por el Centro Educativo Narciso Bassols de Querétaro.
El trabajo lo estamos coordinando con: la telesecundaria estatal José Vasconcelos de la Orduña, Coatepec; la primaria Ejercito Mexicano vespertina de Miradores del Mar, Emiliano Zapata; y la telesecundaria Frida Kahlo de Guadalupe Victoria, Perote; todas en el estado de Veracruz. Estamos a punto de cerrar la experiencia de este ciclo escolar con el diálogo de los estudiantes con los autores de las novelas que leyeron.
Como el mismo programa de EcL plantea, se trata de que los muchachos sean miembros activos de una de comunidad de lectores y escritores de literatura en sus respectivas aulas, donde el acercamiento compartido a una obra literaria se convierte en el inicio de un recorrido de indagación y producción textual que los entusiasma y retroalimenta su gusto por la literatura.
Por eso, en el caso de la Gaceta Escolar de este trimestre de la escuela de Mesa de la Yerba, se muestran varias evidencias del trabajo que los muchachos han realizado en el proyecto. La lectura de dos novelas (Los días de Lía y República mutante) nos ha llevado varios meses, reuniones previas de capacitación, visitas de acompañamiento, reuniones virtuales con otros docentes de cinco estados de la República (Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro y Veracruz), arrastrar el lápiz para dar cuenta de los avances con los estudiantes. Hay mucho que decir, pero seamos breves. Evidencias similares hay de cada escuela mencionada.
En el caso de la primaria estatal Ejercito Mexicano participaron alumnos de 4º y 5º grado leyendo Quien necesita amigos de María Baranda, esta escuela será visitada por SM de México y la escritora el día 7 de marzo de 2019.
Finalmente queremos, por este medio, dar la BIENVENIDA a los visitantes que tendremos, en nuestras escuelas, los próximos días: 7, 8 de marzo y 2 de abril, para dar fe del trabajo que hemos realizado en el proyecto EcL.
BIENVENIDOS: María Baranda autora de Quien necesita amigos; Edmé Pardo, autora de Los Días de Lía; Jaime Alfonso Sandoval, autor de La República Mutante; Alejandra Pérez Becerril, Gestora de Proyectos de SM de México; Cecilia Espinoza Bonilla, Directora de la Fundación SM de México; José María González Ochoa, Coordinador de Proyectos de SM de España; Estela D´Angelo Menéndez, Presidenta de la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE); Cecilia Madero, Directora del Centro Educativo Narciso Bassols de Querétaro; así como a las autoridades inmediatas de las zonas escolares de las escuelas involucradas.
Más adelante abundaremos sobre el trabajo específico que se ha realizado en las aulas de las escuelas mencionadas.