Por caso de juicio político de Winckler Ortiz, Poder Legislativo de Veracruz en crisis
- Su ineficiencia genera burla y desconfianza entre los ciudadanos: Manuel Bernal.
Irineo Pérez Melo u Manuel Bernal Rivera, secretario de Derechos Humanos del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó su preocupación por la crisis que enfrenta la institución donde se realizan las leyes en la entidad.
En conferencia de prensa, el perredista señaló que el asunto de los juicios políticos contra el Fiscal General del Estado ha generado una crisis profunda en el Poder Legislativo de Veracruz e indicó que Veracruz no está para ensayos inútiles e ineficacia que generan la burla y desconfianza de un poder del estado, como el Poder Legislativo.
Esta situación, dijo, generan la duda del electorado para elegir a diputados y diputadas que demuestran su incapacidad y cuya conducta abre cualquier comentario y crítica.
En el asunto de los juicios políticos encauzados en contra del Fiscal General del Estado, sin menoscabo que pudiera resultarle alguna responsabilidad de carácter legal, Jorge Winckler Ortiz, chamaqueó desde el principio a los diputados que exigen su destitución, tal vez porque nunca se prepararon para conocer y defender el proyecto que presentó las comisiones legislativas correspondientes o simplemente se actuó por consigna y no lograron convencer al número de diputados para alcanzar la mayoría calificada.
En cualquiera de los casos, dijo, Veracruz no merece tener una legislatura, cuyos integrantes lo conforman, en su mayoría, el grupo legislativo de Morena, con errores que generan desconfianza de su quehacer legislativo, por lo que demandó que en el Poder Legislativo debe haber coordinación y confianza en cualquiera de los asuntos.
Sin embargo, en el caso de los juicios políticos contra el Fiscal General del Estado, pareciera que Jorge Winckler ha “chamaqueado” a los diputados de Morena y a sus “aliaditos”, indicó.
Sin embargo, las sesiones extraordinarias convocadas exprofesamente para atender el juicio político en contra del fiscal, en su caso, se tendrán que reanudar, atendiendo el procedimiento parlamentario y cualquiera que fuere el resultado de la votación, la Legislatura ya perdió credibilidad y la confianza de los veracruzanos.
La descomposición en la Legislatura local, ha llegado a tal nivel que los propios diputados de Morena, han llegado a la denuncia pública por la intromisión del Secretario de Gobierno, lo que nos conduce a reflexionar a que en la legislatura de Veracruz, se muestra la falta de coordinación parlamentaria y la desconfianza en la naturaleza en los acuerdos legislativos.
Además, dijo, nos obliga en lo sucesivo a revisar quiénes serían lo que llegan a la Cámara de Diputados en nuestro estado, porque se requiere mujeres y hombres comprometidos con impulsar un Congreso moderno y democrático.
“Es indispensable que en Veracruz se practique invariablemente el respeto irrestricto de la división de poderes. Esto es, que el Gobernador permita el desarrollo autónomo de la Legislatura hasta que alcance la mayoría de edad, porque actualmente se muestras como legisladores párvulos”, concluyó.
Por: Irineo Péres Melo