La marcha de la UV mete prisa al reclamo de diputados: que Duarte se vaya… y que pague

Por Juan Luis García Hernández.
Legisladores de oposición retratan al Gobierno de Veracruz como un ejemplo de opacidad. El malestar de la comunidad de la Universidad Veracruzana, que ayer protestó en las calles de la entidad contra el mandatario priista, avivó las peticiones de juicio político en contra del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– El malestar social en contra del Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa irá en aumento, y la marcha la marcha de ayer en demanda del pago de los adeudos a la Universidad Veracruzana (UV) es una buena muestra de su malos manejos en diversas áreas, pero también del rechazo de la ciudadanía a su gestión, coincidieron legisladores de oposición.

“Estas acciones de los universitarios legítimas, con ellas nos nos solidarizamos, y son un indicador de que Veracruz –en términos económicos y de seguridad– es insostenible. Duarte está erosionado el Gobierno”, consideró Gonzalo Guízar Valladares, Diputado del Partido Encuentro Social (PES).

La comunidad universitaria pelea por que se subsane una deuda de 2 mil 76 millones de pesos y con la de ayer son ya tres marchas las que esa casa de estudios ha realizado en búsqueda del pleno cumplimiento de la entrega de recursos por parte del Gobernador.
La investigadora Rosío Córdoba Plaza, de la Universidad Veracruzana, detalló a SinEmbargo que el inicio de esa deuda con la casa de estudios comenzó en 2008, en la administración priista de Fidel Herrera Beltrán, pero ocho años después la situación se ha vuelto insostenible para los gastos de la universidad.
“Esto en realidad es muy dramático porque ha significado que estemos operando con la mitad del presupuesto. Es un peso enorme para una universidad tan grande, que tiene cerca de 90 mil miembros entre trabajadores, académicos, estudiantes de licenciatura y de posgrado”, dijo Córdoba.
El Gobierno de Duarte no sólo incumplió con la asignación de presupuesto de índole estatal, también obvió la transferencia de 450 millones de pesos de origen federal, explicó la investigadora.
El 25 de febrero pasado, Duarte de Ochoa envió al Congreso una iniciativa para que el presupuesto total del estado quede establecido en el 3 por ciento, un monto que, por supuesto, no alcanzará para solventar la deuda de la UV.

Promo76
“El aumento real sería de 13 mil millones de pesos. En una universidad con cinco regiones y cuatro sedes de la UV intercultural, esto es nada, no podríamos ni ampliar la matrícula”, dijo Córdoba.
Además, dijo, esto impacta en el mandato constitucional que ordena se proporcione educación gratuita; la baja del presupuesto incide también en la calidad de la educación y en que la UV pierda competitividad frente a otras universidades tanto locales como nacionales. La investigadora refirió que ya los números de programas de acreditación se han visto pospuestos.
“El Gobernador ha dicho que no tiene obligación con la universidad, y luego la quiere responsabilizar de los pagos a pensiones, cuando de eso está exenta”, refirió también el Diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio René Cancino Barffuson. (sinembargo.com)