En Perote, Jesús García Robelo, acusado del delito de abuso de la confianza
Exfuncionario de CAEV-Perote acusado de abuso de confianza en perjuicio de una subalterna
Aprovechándose del cargo, solicitó un crédito de $64 mil a una financiera y no lo pagó; ahora a su aval le están descontando vía nómina.
Por Irineo Pérez Melo*
Aprovechándose del cargo que ostentaba como jefe de la Oficina de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en la ciudad de Perote, Jesús García Robelo, incurrió en el delito de abuso de la confianza en contra de su subalterno Leticia Esteban Cortina, quien actualmente enfrenta una difícil situación económica por un crédito contratado por quien fue su jefe y que ahora ella está pagando al ser su aval.
La afectada explicó que el antes mencionado hace 14 meses solicitó a la financiera Finagam un crédito de 64 mil pesos y al ser separado del cargo el año pasado, incumplió con los pagos, por lo que a la fecha el adeudo suma 84 mil 500 pesos, por lo que le empezaron a hacer descuentos vía nómina, del cual por los compromisos que ella había adquirido con antelación, actualmente no percibe ningún centavo de sus percepciones.
“Me he acercado a él y sólo me da abonos de palabra. Tiene 4 meses que me dio 500 pesos únicamente y me pidió que esperaba porque según él no tiene trabajo. (…) Me enteré que está trabajando en Los Cabos, Baja California Sur, en una constructora, pero se ha desentendido del adeudo”, añadió.
La entrevistada señaló que se acercó a su mamá para comentarle de la situación “y la única respuesta que tuve de ella fue que lo entienda, pero a mí quien me entiende, nadie me entiende, yo sé que tiene su familia, pero él sabe que pidió prestado. Yo no me lo gasté con él, él sabe en que se lo gastó”.
Expresó que a la fecha le han descontado ya 12 mil 500 pesos, de una deuda que no fue contratada por ella, pero que al fungir como aval la tiene que cubrir, situación por la cual vive una depresión gravé que le está afectando su salud, pues no cuenta con otros ingresos para sostener a sus tres hijas, al ser ella madre soltera.
“Nunca me imaginé que el ingeniero fuera a ser ese tipo de persona, en quien confié, porque yo lo veía que sí era una persona firme, en quien confiar y ahora no encuentro la salida, tengo que andar pidiendo prestado para solventar los gastos de mis hijas”, añadió.
Mencionó que acudió a la Financiera para conocer la situación del crédito en cuestión, porque no cuenta con nada que acredite los términos por las que ella es el aval, pero ésta se negó a entregarle información sobre el particular, argumentando que podría dar mal uso de la información que se le proporcionara.
Dijo tener conocimiento que labora en Los Cabos, porque así lo publicó en su face, en donde publiqué que estaba de plácemes porque ahora sí cumpliría con el pago del crédito, lo que en respuesta dijo que no tenía ningún adeudo y que éste era de CAEV, y finalmente la eliminó de sus contactos.
Al conocer de esta situación su concubina María Antonieta Villalobos Arroyo, amenazó con hablar con mis padres, pues ellos no tienen conocimiento de esta situación, por lo que ante estos hechos teme por su integridad física, porque no sabe hasta donde pueda llegar esta persona, de ahí que la responsabilizó de cualquier situación que pueda sufrir en su ámbito laboral, su persona o sus familiares.