Gobierno de Yunes Linares retuvo las cuotas sindicales del SDTEV
El adeudo es millonario y se sobrevive con las aportaciones voluntarias de los agremiados: Rafael Sosol.
Por Irineo Pérez Melo*
Por la división que se dio en las filas del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) en el 2013, el gobierno del estado retuvo las aportaciones que los socios realizan por concepto de cuotas sindicales, el cual a la fecha suma un monto millonario.
Esto lo informó Rafael Sosol Sánchez, secretario general de esta organización magisterial, quien dijo que se está en negociaciones para reunificar de nueva cuenta al SDTEV, por lo que se espera que en breve esto se dé, dada la voluntad manifestada por las dos partes involucradas.
Expresó que al no contar con toma de nota ni registro sindical ante las instancias laborales correspondientes, el gobierno estatal no puede entregar lo que por derecho le corresponde a la organización sindical, por lo que han tenido que sobrevivir de las aportaciones voluntarias que hacen los agremiados.
“Desde que llegó este gobierno, tengo entendido que a las demás organizaciones (magisteriales) les han entregado sus cuotas sindicales, pero a nosotros nos deben desde 2013 a la fecha”, añadió el dirigente sindical.
Por otro lado, percibió un buen panorama con la llegada del nuevo gobierno que encabezará Cuitláhuac García Jiménez, con quien ya han tenido reuniones y ya conoce la situación que enfrentan, y lo que se está haciendo para reunificar al sindicato.
De la “reforma educativa”, confió en que ésta sea derogada pronto, “porque existe el miedo de los compañeros de perder el empleo”, que esperamos que no suceda, pues ya hay el anuncio de que se echará para atrás por parte del gobierno federal, una vez que asuma sus funciones a partir del 1 de diciembre próximo.
*Colaboración.