Por grave inseguridad en Xalapa, organizaciones teatrales cambian horarios

Por inseguridad prevaleciente en Xalapa, organizaciones teatrales cambian horarios de puestas de escena de obras

  • A partir de esta semana los horarios serán: 20:00 horas los viernes, 19:00 horas los sábados y 18:00 horas los domingos.

Espectadores dejaron de asistir a estos eventos culturales por este motivo, sobre todo los fines de semana: Moncada Gil.

Por Irineo Pérez Melo*

Por la inseguridad prevaleciente en las últimas semanas en la ciudad de Xalapa, la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV) y Área 51 Foro Teatral, decidieron cambiar sus horarios para que los espectadores no se inhiban por este problema y asistan a las funciones programadas en los espacios destinados para este fin.

Patricia Estrada, directora de Área 51 Foro Teatral y Mario Moncada Gil, director de la compañía titular de Teatro de la UV, confirmaron que la medida fue tomada desde mediados del año pasado, cuando el problema de la inseguridad se patentizó más y que impactó de manera negativa en las actividades culturales programadas en esta capital.

En conferencia de prensa, en donde anunciaron que durante todo el mes de septiembre se contempla la programación de obras teatrales en los espacios oficiales de estas organizaciones, indicaron que los horarios que estarán vigente serán los siguientes: viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas para todas las funciones futuras.

Explicaron que si bien no ha habido casos específicos con los artistas que participan en las obras puestas en escena, sí se detectó una inhibición en la asistencia de los espectadores a estos eventos.

«Uno de los criterios que nos había planteado Área 51 es que prestadores de servicio social no podían de pronto quedarse a las funciones porque a la zona a la que iban no les daba confianza. No es un caso concreto, es un estado de ánimo, un sentimiento de la gente que prefiere no salir», argumentó Patricia Estrada.

Narró que el análisis de la situación que se hizo, se destaca que “el problema existe de hace algunos años», sin embargo, tuvo su pico el año pasado, cuando la inhibición mermó la afluencia de los asistentes al teatro, principalmente los días domingo.

A su vez, Luis Mario Moncada director de ORTEUV, dio a conocer por el problema mencionado, la afluencia de espectadores disminuyó notablemente, sin precisar el porcentaje de ellos.

“Si, ha habido un descenso del público, creemos sobre todo que había cierta inhibición del público por salir los fines de semana ya tarde. Ha habido fenómenos en los últimos años que evidentemente han cambiado la percepción que se tenía de la ciudad y creemos que nosotros debemos sumarnos a cambiar esa percepción y en primera instancia darle la garantía y la seguridad al espectador de salir y moverse por la ciudad sin tener ningún tipo de inhibición”, apuntó.

Además del problema de la inseguridad, el factor económico también ha impactado fuertemente en este sector, por lo que para captar a los espectadores, en el caso de ORTEUV, mantienen las mismas tarifas de las entradas al teatro 80 pesos para el público en general, cuando en otros estados, se cobran entre 150 y 200 pesos.

Si el espectador es trabajador de la Universidad Veracruzana o estudiante, así como persona de la tercera edad, el costo es de 60 pesos, concluyó.

*Colaboración.