22 de marzo. Lectura de poesía por el Colectivo Las Voceras

  • Invitan a la segunda edición del “Festín de palabras”, lectura de poesía en voz alta.
  • Se realizará este miércoles 22 de marzo a las 18:00 hora, en la Casa del Lago UV. Entrada libre.

 

Por Karina de la Paz Reyes Díaz*

 

Para Laura Beverido Duhalt, Paula Busseniers Elsen y Nadia Medina Muro, la lectura pública es una intervención participativa, un acto de convivencia, solidaridad y gozosa compañía. Ellas conforman el Colectivo Las Voceras, que surgió como un medio para promover la poesía en espacios públicos, llámense mercados, parques, calles, pasillos, escaleras y otros foros. Con ello buscan romper la monotonía cotidiana y esparcir semillas de pensamiento en los escuchas.

Todo empezó el año pasado, que se reunieron para hacer lectura de poesía en voz alta en espacios públicos, como una forma de apoyo a la Universidad Veracruzana (UV) ─en su reclamo al gobierno del estado por el pago de lo que por derecho le corresponde─. Posteriormente, lo convirtieron en un recital y este año tendrá su segunda emisión bajo el lema “Festín de palabras”.

En esta ocasión será a propósito del Día Internacional de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo. La cita es al siguiente día, el miércoles 22, a las 18:00 horas en la sala de actividades complementarias de Casa del Lago UV. La entrada es libre.

Ellas se autodefinen así: Laura Beverido Duhalt es cordobesa de nacimiento y xalapeña por adopción. Teatrera, costurera, lectora, cocinera y fumadora por adicción. Médico por titulación. Promotora de lectura durante 10 años, por invitación. De vocación viajera para siempre volver al terruño. Curiosa inquieta y emprendedora.

Paula Busseniers nació en 1947 en Lovaina, Bélgica. De lengua materna flamenco (la variante del norte de Bélgica del neerlandés). Viajera por varias lenguas, pues la suya no es mundial, porque nació en un país con tres idiomas oficiales, y porque llegó a México sin saber más de cinco palabras de español. Desde 1974 es profesora de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la UV. Lee y escribe en varias lenguas. Tiene un manuscrito de poesía sin publicar.

Nadia Medina es jarocha de sangre y xalapeña de todo lo demás. Lectora desde pequeña y por siempre jamás. Compartida de placeres y compasiva de deberes.

         “Nos autonombramos voceras, somos intermediarias entre el poeta o la poeta y el auditorio que nos va a acompañar”, explicó Nadia. “Nosotras promovemos la lectura, la poesía, el amor por las letras, las palabras; trabajamos por el gusto y pensamos que las personas que tienen este mismo gusto pueden acompañarnos”, añadió.

Este “Festín de palabras” contempla poesía creada en lenguas variadas como el sueco, griego chipriota, coreano, irlandés e inglés norteamericano, todo en traducción al español.

Por ello, se esuchará obra de Violeta Parra, Rosario Castellanos, Maliyel Beverido Duhalt, Carmen Villoro, Tomas Gösta Tranströmer, Niki Marangou y Ursula Kroeber Le Guin, por citar algunos.

Destacaron que habrá lectura de poemas que son muy conocidos por tener una versión cantada. “Yo elegí sólo leer canciones, pero que no se han oído mucho como lectura, sino como música. Hacerlo como poesía ha representado un reto, tratando de olvidar y de dejar fuera la música con la que los conocemos”, explicó Laura Beverido.

A manera de invitación, Nadia Medina compartió: “Yo creo que la palabra es liberadora y sanadora, y en la medida en que se encuentre una voz con otra pueden reconfortarse, pero también alegrarse juntos”.

En tanto, Laura Beverido opinó sobre lo pertinente que es la poesía en voz alta en esta época: “Siempre es un alivio tener las palabras como aliadas, en este momento son más que necesarias para buscar un momento gozoso y para compartir en esta época y sociedad en donde somos tan individuales, donde cada uno lucha por sí mismo y tienes que ir dando codazos para abrirte camino. Crear un círculo de coincidencia por este gusto por la palabra es importante”.

Por su parte, Paula Busseniers expresó: “Para mí la poesía es alimento para el alma. Estamos bombardeados por imágenes y noticias que muchas veces nos duelen o en otras ocasiones no nos dejan nada, y nuestro espíritu –el verdadero ser de una persona– también necesita nutrirse de algo. Para mí la poesía es muy importante”.