17 y 18 de marzo. Jorge Luis Prats se presenta con la OSX

  • En concierto denominado De la vieja y la nueva Rusia

Por Jorge Vázquez Pacheco*

 El reconocido pianista de origen cubano, Jorge Luis Prats, actuará como solista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) los días viernes 17 y sábado 18 de marzo, en un par de programas armados específicamente con obras de autores rusos y que se ha denominado De la vieja y la nueva Rusia.

Lo anterior se anuncia para las 20:30 horas del viernes, con repetición al día siguiente a las 19:00, en la Sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural, y con la dirección de Lanfranco Marcelletti, titular de la OSX.

El programa es el siguiente: Kikimora, poema sinfónico sobre una antigua leyenda eslava, de Anatoly Liadov; la suite de la música para el ballet Pulcinella, de Igor Stravinski, para finalizar con el Tercer concierto en re menor para piano y orquesta de Serguei Rajmaninov.

Prats nació en la provincia de Camagüey y se preparó artísticamente en el Conservatorio de La Habana y en París bajo la guía de la profesora franco-brasileña Magda Tagliaferro, así como en Viena donde fue discípulo de Paul Badura-Skoda. Más tarde, en el Conservatorio de Moscú, se familiarizó con la obra pianística de maestros rusos como Chaikovski, Scriabin, Prokofiev y Rajmaninov.

Regresó a su país para presentarse con orquestas cubanas bajo la dirección de Manuel Duchesne Cuzán, Tomás Fortín y Guido López-Gavilán; tomó parte en diversos concursos internacionales y ganó el “Marguerite Long-Jacques Thibaud” de París, así como el “Katia Popova” de Bulgaria. Sus giras internacionales le han llevado hacia México y diversos países de Latinoamérica, también a Canadá, Francia, Inglaterra, Holanda y España, en este último país se instaló desde 2004 y al año siguiente obtuvo la nacionalidad española.

Para el evento de referencia, los boletos costarán 120 y 80 pesos, con descuento especial a estudiantes con credencial vigente. Para más información, llamar al teléfono (228) 8182158.

 

El músico cubano se preparó artísticamente en la Habana, París, Viena y Moscú