En riesgo la seguridad en las escuelas del país

SG, SEP, PF, SNTE presentan Plan de seguridad en escuelas del país

Por Emir Olivares Alonso*

 El gobierno federal presentó ayer el Plan de Acción para la Prevención Social de la Violencia y el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, con el que se busca mejorar las relaciones y la seguridad en los centros educativos del país.

El proyecto incluye tácticas para evitar el ingreso de armas o drogas a las escuelas, protocolos para un manejo ‘‘adecuado’’ de redes sociales, ciberpatrullajes de la Policía Federal (PF) para detectar riesgos y amenazas en esas plataformas, atender los problemas de acoso y brindar habilidades socioemocionales a los menores para que confíen en sí mismos y aprendan a trabajar en equipo, entre otros.

Los titulares de las secretarías de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dieron a conocer lo anterior en la escuela primaria Benito Juárez, en la Ciudad de México. Estuvieron acompañados, entre otros, por el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, funcionarios, maestros y padres de familia.

El plan incluye ocho líneas generales de acción y 44 específicas, y se aplicará en escuelas de nivel básico y medio superior. Uno de los puntos centrales asienta que ambas dependencias federales revisarán, fortalecerán y rediseñarán las intervenciones y protocolos que eviten el ingreso de armas y sustancias prohibidas a los planteles escolares, públicos y particulares, los cuales estarán listos en 60 días.

‘‘Se diseñará un nuevo dispositivo que fortalecerá las acciones que desarrollan las entidades federativas, como Mochila Segura u otras, estableciendo de manera clara y con pleno respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes recomendaciones que definan su pertinencia, temporalidad, alcances, los sujetos participantes y las zonas de mayor riesgo. Se invitará a los padres y madres de familia a iniciar dicha práctica desde el hogar.’’

Durante el acto, Nuño aceptó que si bien el operativo Mochila Segura ‘‘es polémico y ha tenido críticas’’, un balance realizado la semana pasada mostró que de las 20 entidades donde se implementa, en 11 se evitó el ingreso de drogas y armas blancas, mientras en cinco se contuvo la entrada de armas de fuego.

Agregó que el Programa Nacional de Convivencia Escolar se aplica actualmente en 20 mil primarias de las 32 entidades, y para el siguiente ciclo escolar será en 70 mil de las casi 200 mil que hay en el país. En tanto, en bachillerato se lleva a cabo el programa Construye-T y crecerá de 4 mil a 7 mil colegios.

La SG y la SEP también coordinarán acciones para el ‘‘manejo adecuado’’ de las redes sociales en Internet, ‘‘con objeto de garantizar la seguridad de los usuarios, atender amenazas a la armonía escolar y la integridad de los jóvenes’’. Una acción importante en este sentido será la participación de la Policía Federal, por medio de la División Científica, que realizará ciberpatrullajes permanentes de la red pública de Internet ‘‘para identificar perfiles y grupos que publiquen amenazas y contenidos nocivos que pongan el riesgo a la población escolar’’.

Policía cibernética

Osorio Chong señaló: ‘‘Vamos a poner a la policía cibernética a detectar todos estos eventos, que luego pasan de noche y no les ponemos atención. Necesitamos la cooperación para que, si lo detectan, nosotros podamos hacer lo que corresponde’’ante este problema.

Ambas dependencias trabajarán además de manera coordinada con los gobiernos estatales ‘‘para garantizar la vinculación entre los sistemas educativos, de seguridad pública y protección integral y especial para dar respuesta prioritaria en el ámbito escolar, tanto a escala estatal como municipal’’.

También se vincularán los protocolos de la SG con los de la SEP para que el servicio de emergencia 911 atienda amenazas concretas que pongan en peligro la seguridad en los planteles educativos.

Otra línea –con el apoyo de instituciones del sector salud– es crear una estrategia para que docentes y padres identifiquen conductas de riesgo entre los alumnos para canalizarlos a la debida valoración y atención con especialistas.

* Periódico La Jornada. Martes 21 de febrero de 2017, p. 4