23 de febrero. El canto, más que entretenimiento, es sensibilización: B’ida Metsi

  • La agrupación de jóvenes universitarios se presentará el jueves 23 de febrero en La Casa del Lago, a partir de las 19:30 horas

Por Karina de la Paz Reyes Díaz*

B’ida Metsi, que en lengua otomí significa «música joven», es una propuesta operística de tres estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV): Perla Vargas y Fernanda Woo, de la Facultad de Idiomas, y Francisco Riveros, de la Facultad de Música. Su intención es profesionalizarse, acercar la ópera a las personas jóvenes y, sobre todo, sensibilizar a las personas.

“Se trata de un trabajo muy importante para el artista en general, no sólo para el cantante: encontrar un sentir humano en un mundo que ya está muy deshumanizado. No sólo buscamos entretener y que las personas pasen un buen rato, sino la sensibilización”, subrayó Francisco.

         La agrupación, que se presentó por primera ocasión en noviembre del año pasado, ofrecerá un concierto el jueves 23 de febrero en La Casa del Lago UV, a las 19:30 horas, acompañados del pianista Virgilio Lauro. La entrada es libre.

         Los tres jóvenes iniciaron su gusto por el canto desde la infancia, pero se conocieron en las clases de Armando Mora, y poco a poco les surgió la inquietud de conformar una agrupación.

         “Nuestra misión es difundir la ópera, la música clásica, la mexicana y la de nueva creación de autores del país”, explicó Francisco.

         “Además, los cantantes jóvenes tienden a presentarse en público cuando ya están terminando su carrera, y nosotros lo que queremos es familiarizarnos con el público, el escenario, y crearnos oportunidades”, expresó Fernanda.

         Añadió que también tienen la intención de llevar la ópera hacia el sector juvenil, pues normalmente este género sólo gusta a los adultos. “Queremos que más personas lo conozcan, porque es una cosa hermosísima”.

         Perla y Fernanda estudian en la Facultad de Idiomas pues consideran que las humanidades están íntimamente conectadas con las artes. “A nosotros, en el canto, nos sirven bastante los idiomas, pues en la ópera utilizamos el francés, el italiano, el alemán”, explicó Perla.Música joven-21

         Ambas universitarias tienen planeado estudiar de manera paralela un programa académico más en la UV. En el caso de Fernanda, aplicará para Educación Musical, y Perla, para Teatro. La intención es prepararse ampliamente, no sólo como cantantes.

         La actividad de estos universitarios como B’ida Metsi implica no sólo prepararse constantemente para sus presentaciones, sino atender cuestiones de logística, como buscar foros donde les permitan presentarse y hacer difusión de sus actividades.

         “Te deja un grado de responsabilidad el combinar todo: la escuela, la casa, el deporte, la música. Es trabajar como un profesional”, señaló Fernanda.

         “Debes tener un compromiso contigo mismo y con lo que te gusta hacer, con lo que amas y con todas las actividades que se desarrollan diariamente, porque si quieres hacerlo bien necesitas darle el tiempo necesario. Debes tener fijo el pensamiento de qué quieres lograr y necesitas ser constante y perseverante”, agregó Perla.

         Francisco añadió que en esta agrupación han encontrado una productiva manera de profesionalizarse; no obstante, comentó que le gustaría que esto se promoviera desde la Facultad.

         “Me gustaría que nos saliéramos más del recital cerrado para examen y tomar más experiencia, que nos impulsen a formar nuevos proyectos. Sería muy bueno que las instituciones donde estudiamos sembraran esa semillita de crear para aprender, adquirir más experiencia y responsabilidad. Que nos estimularan más y que hubiera más foros.”

         En el programa del 23 de febrero, B’ida Metsi presentará piezas musicales mexicanas, clásicas, de zarzuela y música del mundo. Entre los autores está Jorge del Moral, Agustín Lara, Manuel M. Ponce, Puccini, Donizetti y Federico Moreno Torroba. Se escucharán piezas como Cállate corazón, Granada, La mazurca de las sombrillas y Duerme negrito.

         Para saber más de esta agrupación, puede consultar su página de Facebook https://www.facebook.com/Bida-Metsi