La Sección 32 del SNTE exige respeto a MAYL para cubrir vacantes en secundarias técnicas

 

A casi 3 meses, la SEV no ha asignado las claves de docentes que se jubilaron, renunciaron o murieron: Guillermo Landa.
 
Por Irineo Pérez Melo*

Representantes de delegaciones sindicales de la región de Xalapa, de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron en la explanada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir a las autoridades educativas respeten las propuestas hechas por la organización sindical y reconozcan los derechos laborales de los agremiados.

Guillermo Landa Moreno, secretario de Trabajos y Conflictos del nivel de Secundarias Técnicas de la Sección 32 del SNTE, denunció el grave rezago existente en los trámites de movimientos de personal que se tiene en la dependencia y que afecta a cientos de agremiados, quienes se encuentran en la incertidumbre de su situación laboral.

En entrevista, el dirigente sindical mencionó que tan solo en el nivel que le compete son ciento sesenta y dos escuelas secundarias técnicas en todo el estado, en donde se tienen pendientes la asignación de docentes por los trámites de jubilación, de renuncias y, en algunos casos, por las defunciones que se dieron de algunos afiliados.

A la fecha, dijo, no se han contratado a los compañeros de prelación, lo cual está afectando el servicio educativo que se presta a los alumnos, al no contar con maestros para cubrir las plazas vacantes.

Aunado a lo anterior, dijo, en varias escuelas de esta modalidad educativa, se tienen muchas horas que tampoco se han asignado a los que por derecho les corresponde, luego del trámite realizado por la organización sindical al proponer a docentes que cuentan con el perfil para tal fin.

Dijo desconocer los motivos por los cuales no se han realizado las contrataciones de los docentes, porque el sindicato de manera oportuna presentó las propuestas para cubrir esas vacantes, por las cadenas que se tienen que conformar para que den entrada a los docentes de prelación que aprobaron la evaluación.

Hizo un llamado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para que instruya al titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez, a atender este problema y que se reconozcan los derechos laborales de los agremiados, porque al parecer hay la pretensión de incluir a personas que no participaron en el proceso de evaluación y que son totalmente extraños al sistema educativo estatal.

Finalmente, dio a conocer que los que acudieron a manifestarse sólo son de algunas delegaciones de la Región de Xalapa, por lo que de no atender este asunto, la movilización se podría dar en todo el estado, a lo cual no se quiere llegar, porque la Sección 32 del SNTE está comprometida con la prestación del servicio educativo.