Acusan a Manuel Arellano por fraude en la Sección 56 del SNTE

El periódico La Jornada Veracruz, publicó recientemente que «Arellano, parte del fraude a Sección 56 que puso a docentes en cartera vencida», lo cual evidencia el nivel de corrupción que prevalece en ese sindicato, avalado por el propio gobierno del estado de Veracruz. Publicamos a continuación el texto íntegro del Fernando Inés Carmona. Recomendable para su lectura.  
 

Por Fernando Inés Carmona. Orizaba, Ver.- Manuel Arellano Méndez ex secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con los ex titulares de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de Javier Duarte, estaría implicado en probables irregularidades administrativas e incluso malversaciones.

Hay presuntos descuentos salariales, destinados a créditos de bienes y servicios, pero que nunca fueron pagados a los entes financiadores. Se desconoce el monto, «pero es una irregularidad que se cometió en todo el estado», dijo Jesús Quiroz, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

«El problema es grave para los compañeros que pidieron préstamos o créditos a instituciones privadas, por la forma irregular y desaseada con la que se manejaron los recursos. Explica que las mismas irregularidades provocan que ahora maestros del estado no sólo se encuentren en cartera vencida, sino que además estén en riesgo de ser demandados legalmente por el incumplimiento de pagos que aunque ya les fueron descontados de su salario, no fueron entregados a los entes financiadores».

La práctica, explica, se acentúo en la administración de Javier Duarte: «los maestros hicimos derecho a prestaciones que tenemos, pedimos créditos y ahora simplemente no aparecen los pagos. Hay casos de compañeros que adquirieron un vehículo, que de acuerdo a los contratos que se manejan para este tipo de transacciones, las mensualidades se descuentan de los salarios. En los recibos de los maestros aparecía el descuento pero el dinero no se entregaba a la financiadora».

Lo mismo sucedió con las tiendas departamentales, se compraron muebles o aparatos de línea blanca, entre otros, y se sigue el mismo procedimiento, pero tampoco el dinero se pagó de forma oportuna. El tema es aún peor, pues se han encontrado datos con los que se confirma que el anterior secretario general de la Sección 56, Manuel Arellano, «recibió esos descuentos económicos que mediante transacciones bancarias se le depositaba en cuentas, al parecer personales, y no se entregó a los mismos compañeros».

Aquí hay una clara complicidad, acusa, entre la administración de Javier Duarte con el anterior comité sindical, pero ahora el actual dirigente está obligado a aclarar el uso de ese dinero, su destino y sobre todo resolver el tema de las deudas y posibles demandas penales que pudieran tener los compañeros por el incumplimiento de los pagos, indicó el representante de la CNTE.

No sólo están en buró de crédito, sino en problemas legales que pudieron evitarse, pero los probables actos de corrupción que se ejecutaron provocaron todo este escenario legal que los afecta; los créditos que se «extraviaron» van desde 2 mil pesos hasta la compra de vehículos. «Entonces de ese tamaño es el problema que se tiene. Aquí los responsables deben rendir cuentas y en todo caso que regresen el dinero para evitar mayores problemas a quienes de buena fe confiaron tanto en la autoridad civil además de su propia dirigencia sindical», precisa.