México está invadido de productos extranjeros: alumnos del IPN

Tenemos la capacidad suficiente para desarrollar tecnología propia, afirman.

Por Arturo Sánchez Jiménez*

 

Para los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que participaron exitosamente el año pasado en el campeonato de robótica más importante del mundo es lamentable que el mercado mexicano esté invadido de productos y servicios extranjeros cuando se tiene la capacidad suficiente para desarrollar tecnología propia.

 

En conferencia de prensa, ofrecida este martes después de recibir un reconocimiento de la Cámara de Diputados por sus logros, los politécnicos del equipo UPIITA Robots afirmaron que además de ganar concursos de robótica también tienen la capacidad de desarrollar proyectos que pueden generar riqueza para el país.

ciencia1

La Cámara de Diputados reconoció la destacada participación de estudiantes del IPN en el All Japan Robot Sumo Tournament 2016, donde conquistaron el tercer sitio en diciembre pasado.

 

Daniel Rubén Rojas Rodríguez, capitán del equipo, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Zacatenco, señaló que en México se tiene la capacidad suficiente para desarrollar tecnología propia y se preguntó por qué nuestro país depende del petróleo y otros recursos naturales cuando podemos utilizar nuestras mentes y crecimiento profesional para progresar.

 

Además del capitán, el equipo galardonado está formado por los ingenieros Hanz Yair Martínez Ramírez y Diego Daniel Navarro Hernández, egresados del mismo plantel, así como por Daniel Alcántara de la Cruz, Rodrigo Reyes Sánchez, Aldo Daniel Montiel Trejo y Rafael Hernández Tovar, egresado y estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), quienes afirmaron que a pesar de que hay muchos mexicanos talentosos a veces no reciben el apoyo requerido y se pierde tecnología, comparable a la del primer mundo.

 

Por una impecable trayectoria

 

Asesorados por los profesores Juan José Muñoz César, de la Esime Zacatenco, y Leonel Corona Ramírez, de la UPIITA, los estudiantes politécnicos consiguieron la medalla de bronce con el robot Luxor, que se enfrentó a prototipos de Mongolia, Colombia y Japón en la categoría de Sumo RC (Radio Control).

 

La diputada Paola Félix Díaz, presidenta de la Fundación 1a1 UNAM, destacó que el reconocimiento a los politécnicos pretende que su capacidad e inteligencia sean consideradas para que continúen con su impecable trayectoria en la que han puesto en alto el nombre de México en diversas competencias internacionales.

 

* Periódico La Jornada. Miércoles 11 de enero de 2017, p. 2