40+6 en escuelas de educación media superior y superior de Veracruz

Poligrafías

Por Luis Gerardo Martínez García*

De forma sorprendente a partir del 2 de enero de este año empezaron a llegar personas extrañas a bachilleratos, normales y universidades pedagógicas, enviadas por Enrique Pérez y Abel Cuevas, Secretario de Educación de Veracruz y Oficial mayor, respectivamente.thumbnail_enrique-perez

Generó sorpresa entre los directores de las escuelas porque es gente que nunca se supo que pertenecieran a esas escuelas. Llegan y se presentan con nombramientos y antigüedad de 40 horas semana/mes, más seis, para completar 46 horas, “Tiempo Completo Titular C”, que es la categoría más alta, con el salario más alto.

Hasta ahora, los mismos que ostentan dichos nombramientos, dicen que es parte de la reubicación que hace la Secretaría de Educación de Veracruz. Y, como dicen, el gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares ya no los quiere en oficinas de la SEV, pues entonces les asignó seis horas más para que se ubicaran en una escuela de su interés sin mayor reclamo.

El problema aún mayor es que las escuelas a las que se están mandando tienen sobrecupo; los directores ya no los quieren recibir porque no tienen actividad para asignarles. Esto significa finalmente que serán recursos económicos mal canalizados y, por ende, desperdiciados.

Se especula que son más de 2 mil los trabajadores que fueron “reubicados” en algún centro escolar del estado de Veracruz. Es evidente que no los están mandando a escuelas marginadas o donde realmente hagan falta, si no a escuelas privilegiadas y bien ubicadas.

Hasta el momento, este proceso de reubicación que hacen Enrique Pérez y Abel Cuevas es discrecional. Además, se desconoce el nombre de aquellas personas que llegarán a las oficinas a realizar las labores que estos “Tiempos completos” realizaban, y bajo qué tipo de contratación trabajarán durante esta administración.

40+6 La #SEV reubica en escuelas a trabajadores consentidos; los premia, asignándoles «Tiempo Completo Titular C» con antigüedad en escuelas donde nunca han estado.