Murat dialoga con integrantes de la sección 22

Foto

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se reunió con el secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Nuñez Ginés, y otros integrantes de la comisión política de ese gremio en el teatro Macedonio Alcalá
 

Por Jorge A. Pérez Alfonso*

Oaxaca, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presidió ayer una mesa de diálogo con los integrantes de la comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes aseguraron que la reunión de cinco horas fue una muestra de buena voluntad del mandatario.

Desde julio de 2014, cuando el entonces mandatario Gabino Cué Monteagudo firmó la entrega de la rectoría educativa a la Federación, el Ejecutivo estatal no volvió a reunirse con los mentores.

Desde que asumió la gubernatura, el pasado primero de diciembre, Murat Hinojosa tuvo una plática informal con miembros de la dirigencia magisterial, lo que dio pie a la mesa que se instaló este miércoles para escuchar las demandas de la gremial.

Alejandro Murat llegó alrededor de las 11:30 horas al salón Herradura del teatro Macedonio Alcalá, donde ya lo esperaban los integrantes de la comisión política encabezada por el secretario general de la sección 22, Rubén Nuñez Ginés.

También acudieron el secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Germán Cervantes Ayala.

Uno de los temas que se discutieron fue el de los profesores regularizados –denominados así por el gobierno de Cué Monteagudo– a quienes desde hace más de un año se les dejó de pagar.

Murat Hinojosa instruyó de inmediato a Cervantes Ayala que, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, dé certeza laboral a 3 mil 699 trabajadores de la educación, entre personal docente y administrativo que comprobaron estar en servicio.

La reunión concluyó alrededor de las 16: 30 horas y más tarde el gobierno del estado emitió un comunicado en el que anunció que los maestros y administrativos en esta situación serán contratados de manera temporal.

De esta manera, indicó, podrán seguir cobrando sus sueldos mientras, con la documentación pertinente y siguiendo los cauces legales, se regulariza su situación y se comprueba su antigüedad, para lo cual, además, deberán acudir a las evaluaciones previstas en la reforma educativa.

En el comunicado se informó que ambas partes acordaron la instalación de mesas alternas para analizar asuntos relacionados con procuración e impartición de justicia, derechos humanos y otros, entre ellos el reclamo de justicia por el choque con la policía en Nochixtlán. Pactaron también que el próximo 13 de diciembre se realizará una segunda mesa de trabajo en un sitio aún por definir.

La dirigencia de la sección 22 de la CNTE decidió no suspender clases mientras se llevan a cabo estas negociaciones.

También se convino que los estudiantes y ex estudiantes normalistas que demandan plazas deberán someterse a la evaluación de ingreso al servicio profesional docente, a celebrarse los días 15 y 16 de diciembre.

Cuando el mandatario salió del teatro Macedonio Alcalá, a las 16:30 horas, un grupo de egresados de las 11 escuelas normales le gritaron diversas consignas. Alejandro Murat les prometió que atenderá sus peticiones.

Casi media hora después se retiraron los integrantes de la comisión política de la sección 22. Su dirigente, Rubén Nuñez Ginés, intentó hablar con los reporteros, pero varios profesores, entre ellos Juan Carlos Orozco Matus, del sector Istmo, lo hicieron avanzar a empujones.

Isabel García, vocera de la gremial, consideró que fue un buen comienzo, pero aún no se puede hablar de logros.

(Tomado de 

Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 32)