1, 2 diciembre. Segundo Taller de Interacción Multimodal e Inteligencia Artificial

  • Tendrá lugar en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) los días 1 y 2 de diciembre.
  • Es impulsado por esta casa de estudio y la UNAM.

Por Claudia Peralta Vázquez*

El Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) albergará los días 1 y 2 de diciembre el Segundo Taller de Interacción Multimodal, Inteligencia Artificial y Aplicaciones.thumbnail_taller-interaccion-multimodal-29

         El trabajo conjunto entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las facultades de Ciencias e Ingeniería y el CIIA de la UV, hacen posible este evento que forma parte del proyecto de Movilidad UNAM-UV “Reconocedor, sintetizador de lenguaje de señas mexicano en el dominio médico”.

En este contexto, se expondrán los avances en graficación por computadora, realidad virtual, visión por computadora, interacción humano-computadora y robótica, realizadas por ambas instituciones.

Durante el taller, que tendrá lugar en el auditorio del CIIA, también se abordarán los temas: Interacción multimodal humano-computadora; Robótica de servicio, y Reconocimiento de lenguaje de señas mexicano.

Su impartición estará a cargo de académicos de ambas instituciones, así como de estudiantes de doctorado del CIIA.

El acto inaugural se desarrollará el 1 de diciembre, a las 9:10 horas, en el auditorio de dicha entidad académica, ubicado en la calle Sebastián Camacho número 5, en el centro de la ciudad de Xalapa.

Entre las actividades a destacar está la  conferencia que ese mismo jueves, a las 11:00 horas, impartirá Ana Luisa Solís González-Cosío, adscrita a la Facultad de Ciencias de la UNAM, la cual versará sobre la “Interacción multimodal con avatars”.

Ella es una de las expertas en graficación por computadora y realidad virtual en México, cuenta con una Especialidad en Graficación realizada en Japón.

El viernes 2, en punto de las 10:00 horas, Jesús Savage Carmona, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, dictará la conferencia “Robótica de servicio en la Facultad de Ingeniería de la UNAM”.

El ponente es Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Washington y uno de los especialistas más reconocidos en la robótica en México y a nivel internacional.

El mismo día, pero a las 11:00 horas, Sofía Galicia Haro, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dará la ponencia “Investigación de relaciones semánticas en medios sociales”.

Cabe destacar que la expositora realizó su doctorado en el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN). También es especialista en Lingüística Computacional y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Resaltan otras ponencias, entre ellas: “Detección y seguimiento de rostros en smartphones”, “Reconocimiento de expresiones dinámicas en el lenguaje de señas mexicano”, y “Reconocimiento del alfabeto de señas mexicano con distribuciones de probabilidad”, a cargo de especialistas de la Universidad Veracruzana.