Lento pero viene (Benedetti)

Por Lisardo Enríquez L

En los escritores literarios uno va descubriendo siempre aquello que más se acerca al interés propio, cuando se realiza la lectura por gusto, por el placer de leer. De cada autor también se van apreciando los géneros en función de lo que  uno prefiere. Puedo decir, por ejemplo, que del poeta mexicano Octavio Paz he leído con mayor entusiasmo sus ensayos, aunque no dejo de darme cuenta que sus poemas son sobresalientes y que además no todos son de fácil comprensión. Pues bien, alguna vez descubrí al uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) y me cautivó con su poesía, la mayor parte de versos libres. mario-benedetti

Este autor comenzó a escribir en periódicos y revistas, de algunas de estas últimas fue el editor. Después, incursionó en la novela, el cuento, el teatro, la crítica y, por supuesto, en la poesía, que es la que me agrada en particular. Su obra es abundante, escribió alrededor de 80 libros, algunos se han traducido a muchos idiomas y en español varios se han publicado en diferentes editoriales. Un tema que prácticamente toca en toda su obra es el de los trabajadores de la burocracia, labor en la que él se desempeñó. En su poesía encontramos contenidos políticos y sociales, de amor y combinados ambos. Recibió numerosos premios, reconocimientos y títulos de doctor honoris causa.

Al iniciar los años noventa del siglo anterior encontré el primer tomo de su serie poética Inventario, el cual conjunta la totalidad de poemas de 14 libros. Este solo tomo da idea de la capacidad del autor para escribir. La primera edición es de 1963, la que localicé es la edición decimocuarta de 1991, en Editorial Nueva Imagen. A este tomo siguió un segundo y luego un tercero. La poesía de Benedetti ha ido a la discografía y al escenario convertida en canción en los arreglos e interpretaciones del español Joan Manuel Serrat con su disco El sur también existe y de la argentina Nacha Guevara canta a Benedetti.

Uno de los poemas que la cantante Guevara interpreta es el de Te quiero que en dos cuartetas dice: “Tus manos son mi caricia / mis acordes cotidianos / te quiero porque tus manos / trabajan por la justicia // Si te quiero es porque sos / mi amor mi cómplice y todo / y en la calle codo a codo / somos mucho más que dos”. Una característica de la poesía de Benedetti es que está escrita para el común de la gente, es poesía para todos, no exclusiva para la academia de los poetas.

Un poema que se relaciona con muchas cosas es el que se titula Lento pero viene. Dice en el inicio: “Lento viene el futuro / lento / pero viene // . . . demorándose viene / como una flor porfiada / que vigilara al sol //. . . Lento / viene el futuro / con sus lunes y sus marzos / con sus puños y ojeras y propuestas / lento y no obstante raudo / como una estrella pobre / sin nombre todavía”. Dice Pedro Orgambide, uno de los conocedores de esta obra, que Benedetti “acerca a la gente su palabra despojada de solemnidad”.

En fin, cada lector encontrará en la poesía de este autor algo que lo motive, que lo conmueva, estoy seguro.