Turismo gay

Por Raymundo León*

El turismo gay es uno de los que más derrama económica deja a quienes lo acogen. Su crecimiento, se lee en una de las ediciones de SDP Noticias, es vertiginoso y el sector turístico de varios países se lo pelean. Argentina es líder en América Latina.

Durante la ITB de Berlín, la feria de turismo más importante del mundo, resaltó el crecimiento y la importancia que posee el turismo especializado en el segmento gay. Según indican, el turismo homosexual es una gran alternativa en época de crisis.

Cifras dadas a conocer por la Asociación Internacional de Turismo de Gays y Lesbianas indican que los gays y lesbianas gastan entre un 60 y 70 por ciento más que el resto de los turistas, además su estadía durante unas vacaciones promedia el doble.

Por ello no debería sorprender que Xalapa abra sus puertas a este tipo de turismo. No solamente se busca captar más recursos para los prestadores de servicios turísticos y en general la ciudad, sino que la ciudad sea vista como una de las ciudades tolerantes a este tipo de turismo, a este sector de población que cada vez reclama más espacios de recreación.

Un gran acierto de la administración de Américo Zúñiga Martínez es el hecho de que Xalapa se prepare ya para recibir turistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Trasvesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI). Para ello, ya lo informó Williams Velasco Martínez, subdirector de Fomento Turístico del ayuntamiento de Xalapa, la capital del estado contará en los próximos días con tres hoteles, restaurantes, cuatro guías turísticos e incluso una cadena de taxistas para atender a este segmento de la población.

El funcionario municipal ha revelado que el próximo 27 de septiembre, día en el que se celebra el Día Mundial del Turismo, se entregarán las certificaciones a los 10 hoteles que fueron capacitados e incentivados por las tres órdenes de gobierno para atender con calidad a la comunidad LGBTTTI. Esas empresas serán una instancia certificada a nivel internacional para poder atender a este segmento de turismo, que representa por sí mismo otro tipo de visitantes a la ciudad.

Xalapa se une al interés que tienen las autoridades de turismo de los tres niveles de gobierno por la comunidad LGBTTTI ya que, como ya se dijo, es un sector de la población que invierte mucho en sus vacaciones motivo por el cual se busca es que ese recurso quede en los diferentes destinos del país.

La administración de Américo Zúñiga no va errada al considerar a la comunidad LGBTTTI como una fuente muy importante de ingresos. En una entrevista, hace varios meses Williams Velasco Martínez informó que a nivel internacional, el turismo de la comunidad LGBTTTI representa un mercado potencial de 180 millones de personas y un gasto anual en el sector turístico de 200 millones de dólares. A diferencia del turismo convencional, que crece a un ritmo de 4.7 por ciento cada año, el turismo LGBTTTI crece al 10.4 por ciento; es decir, más del doble, dijo en esa ocasión el funcionario.

Razones para creer que se debe apostar más a este segmento con la finalidad de acelerar la industria turística en general, hay muchas y cada vez más contundentes. Tal como Xalapa lo hace con el turismo cultural, se debe empujar también la atracción de turismo gay por las siguientes razones que da a conocer la revista Zócalo.

De acuerdo a la Cámara de Comercio y Turismo para lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, México es un país donde se estima una población de 8.5 millones habitantes de la comunidad LGBTTTI; las motivaciones de este segmento de población para viajar están orientadas al turismo de lujo, incluyendo cultura, compras y consumo en restaurantes de alto nivel y hoteles boutique.

La derrama económica que deja el turismo LGBTTTI representa el 15 por ciento del total en la industria turística en tanto que los destinos preferidos para este segmento y que además son gay griendly son Cancún, la ciudad de México, Puerto Vallarta, Guadalajara, Cuernavaca, Oaxaca y Veracruz.

El turismo gay representó en 2015 más de cuatro millones de visitantes internacionales, quienes gastaron por viaje, en promedio mil 550 dólares, contra los 780 dólares del visitante tradicional en 140 negocios certificados para este segmento. En Jalisco hay 38, Oaxaca tiene 35, Guerrero 30, Morelos 26, Veracruz 13, la ciudad de México 7 establecimientos gay-friendly y Xalapa tendrá 10 en los próximos días.

Cada año se podrían generar hasta 7 mil 800 millones de dólares en la venta de bienes o servicios de consumo para este tipo de mercado; además, el 37 por ciento de los viajeros LGBTTTI son tomadores de decisiones de compra e invierten más recursos que otros viajeros en las atracciones del destino.

De los viajeros LGBTTTI sólo 3 por ciento de los hombres y 13 por ciento de las mujeres tienen hijos, mientras que 14 por ciento de los hombres y 24 por ciento de las mujeres están casados por la ley; el dato es importante porque al no tener hijos la frecuencia de viajes de las parejas y el gasto en el destino aumenta al grado de que los viajes cortos, de fin de semana o de negocios, son dos veces más frecuentes que en el turismo convencional.

Atraer turismo gay a Xalapa no es, pues un error. Es una acción que la administración de Américo Zúñiga Martínez pone en marcha por medio de la Subdirección de Fomento Turístico con la finalidad de que Xalapa capte muy importantes recursos por medio de la oferta de una ciudad de cultura, de arte, de una ciudad tolerante, de una ciudad gay friendly que tiene mucho que ofrecer.