Abre inscripciones el CITRO UV para cursar Maestría y Doctorado en Ecología Tropical

Los interesados tienen hasta el 6 de octubre para solicitar su ingreso a estos posgrados: Hernández Colorado.

Por Irineo Pérez Melo*

El Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana convoca a las personas interesadas en participar en el proceso de admisión para ingresar al ciclo escolar febrero-julio 2017 de nivel de posgrado en la maestría y doctorado en Ecología Tropical, informó su titular María Reyna Hernández Colorado.

En entrevista, la funcionaria universitaria detalló que el proceso de inscripción se inició a partir del 15 de septiembre y hasta el 6 de octubre próximo, y los interesados pueden hacerlo visitando la página http://www.uv.mx/citro/, en donde conocerán los requisitos para cursar estos posgrados. 20160923_123502

Detalló que la maestría y el doctorado tienen registro ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por lo que quienes ingresen a estos posgrados tienen la posibilidad de obtener una beca de manutención, e indicó que estos posgrados se construyeron a partir del interés como centro por investigar el trópico, que es una zona que posee mucha riqueza, tanto cultural como natural.

“Los posgrados tienen tres líneas de investigación, principalmente: ecosistemas y diversidad tropical, manejo de los recursos bioculturales del trópico y desarrollo regional sustentable, por lo que el estudiante presenta un proyecto y se forma en esas tres líneas de investigación”, añadió.

La académica sostuvo que el cupo es de mínimo quince estudiantes para abrir el maestría y de cinco para el doctorado, y señaló que los estudiantes que desarrollarán su investigación, estarán cobijados por una línea de investigación, pero también contarán con el respaldo de un investigador consolidado, quien será su acompañante durante este proceso y generará las estrategias para obtener el financiamiento que corresponde a la tesis precisamente.

Señaló que el posgrado se desarrolla a partir de una estructura básica que son los seminarios de investigación y las actividades tienen que ver con tomar algunos seminarios en el espacio físico que es la Exhacienda Lucas Martín, también desarrollarán prácticas de campo que se realizan en las diferentes zonas de estudio y en laboratorio, dependiendo del proyecto de investigación.

Destacó que quien inicie el proceso de ingreso, desde el momento mismo de solicitar la información contará con el apoyo de un tutor del Citro y de manera directa de un miembro del núcleo académico básico de este centro de investigación.

Sostuvo que a diferencia de otros centros, la perspectiva del Citro es multidisciplinaria y la investigación que se hace tiene carácter biocultural “que es lo que nos legitima realmente”, al tiempo de señalar que también se tienen convenios de colaboración, con instituciones educativas y dependencias gubernamentales de impacto nacional e internacional, “lo cual nos fortalece porque permite también la movilidad”.

Al ser un posgrado de calidad, dijo que esto permite que los estudiantes tener acceso a apoyos extraordinarios por becas mixtas para que puedan realizar estancias, inclusive, en otros países, en otras dependencias de la universidad y en otras instituciones de calidad a nivel nacional, pero también a nivel internacional.