La locura áulica de Carlota

Por Wenceslao Vargas Márquez*
Hace 150 años, en un día impreciso entre el 13 y el 30 de septiembre de 1866, cayó sobre la emperatriz Carlota de Bélgica la locura por la que pasaría a la historia.
Maximiliano aceptó el trono mexicano en abril de 1864. Llegaron juntos a la ciudad de México en junio. Se estableció su imperio con apoyo militar francés. Cuando ese apoyo comenzó a retirarlo Napoleón III, Maximiliano exigió que se cumplieran los pactos y convenios firmado entre los dos emperadores. Debería ir a París algún mensajero a aclarar los pactos y a exigir más dinero y más soldados para un imperio que se desmoronaba.
Un primer delegado formal de Maximiliano fue Félix Eloin (ingeniero belga, masón) a principios de 1866, que fracasó. Un segundo enviado fue Juan Nepomuceno Almonte, hijo natural del insurgente José María Morelos, que servía al imperio y que también fracasó. Napoleón no cedía. En el segundo semestre del mismo 1866 se decidió que fuese la propia Carlota la mensajera imperial quien procurara convencer a Francia y para ello viajó a París. Salió a principios de julio de México, llegó a principios de agosto. Por carta de Maximiliano a Eloin del 10 de julio se sabe que Max esperaba que el viaje durara seis semanas y que la emperatriz volviera a México en noviembre.
Aquí trataremos de fijar la fecha aproximada de la aparición de la locura en Carlota siguiendo la obra “Carlota de Bélgica”, de Helene Reinach de Foussemagne, libro publicado en 1925, cuando Carlota vivía, y que apenas ahora ha sido traducida al español. Reinach habla en la página 278 del episodio del agua de naranja envenenada pero toda la narración que ella revisó le parece como imposible de aceptar. Le parece (y nos parece compulsando con otros autores) que Carlota aún no hace crisis. La acción de Carlota parece más un desplante. Todo esto le parece a Reinach “absurdamente increíble” como narración de hechos que ocurre en dos horas en el palacio oficial de Saint-Cloud.
El 15 de agosto Carlota le escribe a Maximiliano que se siente de maravilla y le pide que tranquilice su corazón sobre este punto. El día 21 Napoleón III le da la respuesta definitiva por la cual Francia niega cualquier ayuda adicional a Maximiliano. Dice Reinach que aquí la razón de la emperatriz tambalea a como se ve en una carta del día 22 dirigida a Maximiliano. En ella Carlota trata a Napoleón de “diablo en persona”. Con sus corresponsales familiares más frecuentes “Carlota permanece perfectamente sensata”.
El 13 de septiembre escribe de nuevo a Max desde Miramar y dice Reinach que fue ahí “donde estallan las primeras manifestaciones exteriores de la enfermedad”. El secretario privado de Maximiliano, Blasio, llegó a Miramar el 14 de septiembre y encuentra a la emperatriz nerviosa, impaciente, desconfiada, pero puede presidir la ceremonia del grito mexicano de independencia. Una carta del vizconde de Conway al duque de Nemours fechada el 11 de octubre dice que “es falso que la explosión del mal tuvo lugar en Roma. Ya había aparecido en Miramar y, sobre todo, en camino a Bozen (Bolzano)”.
El día 18 emprende el viaje a Roma vía Marbourg, Bozen, Mantua y Reggio. Dice Rainach (p. 298) que “en Bozen se acentúan los desórdenes cerebrales ya aparentes en Miramar”. Llegó a Roma el 25. El 27 visitó por primera vez el Vaticano. El día 30 exigió ser recibida por el papa Pío IX y en su taza de chocolate metió los dedos diciendo que tenía hambre pero que temía comer porque todo lo que le daba estaba envenenado. Después le reclamó también a Blasio. Es aquí donde nace oficialmente la locura pero como ya hemos visto su origen data de la estancia previa a Roma a mediados de septiembre.
El 7 de octubre, ya con pérdida plena de facultades dictó a Blasio ceses y destituciones de funcionarios imperiales en México, ceses imposibles de aplicar por la distancia y la situación política. A todos los acusaba de ser cómplices de Napoleón para asesinarla. El 14 de octubre su hermano Felipe le escribe a un familiar que Carlota sigue con su manía pero que “admite que está enferma y debe recuperarse”. El día 27 Felipe vuelve a escribir que la ve “absolutamente recuperada”. El 12 de octubre Maximiliano fue avisado en México por despacho del día 4 de octubre de 1866. Él tenía 34 años y ella 26. Amaneció 1867. Max fue fusilado en junio. En julio sus familiares belgas se la llevaron de Miramar a Bélgica a donde llega con “la piel sobre los huesos”. El 6 de agosto se le instaló en el castillo de Tervueren. En ese agosto se sabe que “las tres cuartas partes del tiempo la cabeza de la emperatriz está sana” pero hay ratos que divaga. Nunca es violenta. Carlota tiene conciencia de su enfermedad. Recupera el gusto por la música, el apetito, el sueño.
El 14 de enero de 1868 (cuando el cuerpo de Maximiliano llega a Europa) por fin se deciden a darle la noticia de que es viuda. El shock que recibió en el primer momento, dice una carta, fue amortiguado por la idea de que Max murió gloriosamente. Su mejoría se mantiene varios meses. Una carta de mayo de 1868 explica que sus cercanos procuran “no tocar los puntos que le irritan”. Se añade que lo que tiene “son más bien rarezas, manías, una sobreexcitación”. El año 1868 termina peor para ella y se hunde más y su razón termina de perderse. En marzo de 1879 hay el parecer de que pudo haber iniciado ella un incendio en el palacio de Tervueren.
A partir de entonces sus periodos de lucidez, antes frecuentes, se espacian cada vez más hasta que desaparecen por completo. Se le ocurre hacer añicos lo que cae en sus manos pero respeta las cosas que le recuerdan a Maximiliano. Conserva nociones de fechas y aniversarios. Al nacer el siglo XX sigue viva. En sus últimos años, dice Reinach, todavía aceptaba ocuparse de su aseo personal, de arreglar sus cabellos aunque ya era menos coqueta pero todavía muy sensible a los cumplidos sobre su arreglo personal. Desarrolló cataratas, jugaba cartas. Con frecuencia se quedaba en silencio largos periodos y luego entraba en discusiones apasionadas en francés, inglés, alemán, italiano y español con personajes imaginarios. (Nuestros gobernantes actuales hablan y escriben a medias únicamente el español; lo farfullan con sintaxis lastimada y tartajosa). Carlota murió en 1927, a los 87 años de edad, cuando México estaba bajo el gobierno de mi general Calles. En 1928 fue asesinado Obregón. En 1929 llegó a México otra locura: el PRI. Sólo al autor de estos párrafos se le ocurre recordar, en solitario, el sesquicentenario de una locura, la locura áulica de Carlota. La locura del PRI, en cambio, la conmemoran multitudes cada marzo. Vivimos en un país libre: cada quien su locura.
Post scriptum. Desde los textos de pedagogía se ha pretendido que el adjetivo áulico se refiere a aula; es falso. Si fuese así, estoy seguro que de ‘silla’ obtendríamos ‘síllico’, de ‘ventana’ ‘ventánico’, de ‘pizarrón’ ‘pizarrónico’, de ‘pizarrín’ me agarran dudas. ‘Áulico, áulica’ se refiere otra cosa; que quede de tarea a pedagogos. Además, si la evaluación docente del 2015 fue la “pifia” que ya dijo Gilberto Guevara Niebla (consejero titular del INEE, bit.ly/2bp9Eq3) ella debe cancelarse en 2016 por las mismas razones tanto a los docentes del 2016 como a los docente insuficientes del 2015.
Twitter @WenceslaoXalapa